Redacción. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, va a destinar casi 18 millones de euros -concretamente 17.770.561,95- al programa de fomento de la regeneración y la renovación urbanas en Andalucía, que se desarrolla en colaboración con la administración autonómica en aplicación del Plan estatal de Vivienda 2013/2016. Según ha anunciado hoy el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, la citada cantidad se destinará a cofinanciar un total de veinte proyectos de rehabilitación en edificios y viviendas, urbanización o reurbanización del espacio público y edificación en sustitución de edificios demolidos en las ocho provincias andaluzas.
Sanz ha destacado que la prioridad del Gobierno es “facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población con menos recursos y apoyar el alquiler como vía idónea para el acceso a la vivienda, especialmente para quienes disponen de menores niveles de renta”, un objetivo al que el Ministerio de Fomento destinará 455 millones de euros hasta 2016 a través del Plan Estatal de Vivienda. A la inversión que destina Fomento a este Plan, que contempla ayudas al alquiler, a la rehabilitación de viviendas y a la subsidiación de préstamos hipotecarios, hay que añadir la aportación de la Comunidad Autónoma.
A partir de esta inversión se prevé que la participación del sector privado en las áreas de rehabilitación de edificios, regeneración y renovación urbanas ascienda a 204 millones de euros, lo que podría generar alrededor de 5.800 puestos de trabajo en tres años en la Comunidad. En líneas generales, el Plan Estatal de Vivienda fomenta la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas para mejorar la calidad de la vivienda y contribuye a mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios y de las ciudades, lo que redundará en una mayor calidad de vida, ahorros energéticos, una economía de bajo consumo y el cumplimiento de la Estrategia Europea 2020.
Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana. El programa de fomento de la regeneración y renovación urbana es uno de los siete que integran el Plan Estatal de Vivienda, junto a los de subsidiación de préstamos convenidos; ayuda al alquiler; fomento del parque público de vivienda en alquiler; fomento de la rehabilitación edificatoria, programa de implantación del informe de evaluación de edificios y de fomento de ciudades sostenibles y competitivas.
Según los acuerdos firmados en octubre, los proyectos beneficiarios de este programa en Andalucía se ubican en las siguientes áreas y barriadas: La Corte y el Perchel, (Málaga capital); las Viñas (Lora del Río) y el Rancho (Morón de la Frontera), en la provincia de Sevilla; la Chanca y Esperanza Fuentecica (Almería); centro histórico de Úbeda, Amayanes (Linares) y Polígono el Valle (Jaén); Antonio Muro (Puerto Real), San Mateo y Santiago (Jerez de la Frontera), centro histórico de Sanlúcar de Barrameda, casco histórico y barriada de la Paz (Cádiz capital); las Palmeras-Electromecánica (Córdoba); Huerta Carrasco-esparraguera (Motril), Las Flores (Pinos Puente), en la provincia de Granada; Orden Santa Isabel y el Torrejón (Huelva).