Mari Paz Díaz. Nacido en Brazatortas (Ciudad Real), este actor y humorista es uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla gracias a su trabajo con Josema Yuste y Fernando Conde, que también formaron parte del mítico ‘Martes y Trece’. Su carrera artística la inició en el teatro, si bien su popularidad le llegó después de realizar durante varias temporadas los programas especiales de Fin de Año en Televisión Española.
Desde la separación de ‘Martes y trece’ en 1997, Salcedo no ha parado de trabajar en otros proyectos en solitario, como su participación en el programa ‘Un millán de cosas’, en Tele 5. Pero, desde el año 2000, ha centrado su carrera en el teatro, habiendo participado en la obra Salomé (2005) o Los hijos del Capitán Grant, entre otras.
A partir de 2008, está llevando a los escenarios espectáculos humorísticos y teatrales, como ‘Yo me subí a un piano verde’ y ‘De verden cuando’, con los que ha realizado giras por toda España. Ahora, Millán se encuentra presentando ‘En mis trece’, que ya fuera el título de uno de sus libros de humor. Un espectáculo que presentaba en Aracena y que ha querido dar a conocer en Huelva Buenas Noticias a través de esta entrevista.
-Millán, ¿este show presenta alguna novedad con respecto a montajes anteriores?
-Se trata de un espectáculo que siempre está fresco, porque se va nutriendo de la actualidad. Pero no sólo hablamos de política, sino también de otros temas que interesan socialmente, sobre todo del morbo y el friquismo que están dominando en nuestros días la televisión. Y es realmente terrorífico y sorprendente cómo puede suceder, porque nadie nos libramos de ello. Me da la sensación de que hoy en día está de moda atacar a los demás o meterse con la gente y esto puede elevar al grado de friki a mucha gente que llevamos mucho tiempo dedicados al mundo del espectáculo. Es el criticar por criticar. Y luego todos negamos que veamos este tipo de programas, pero quizás habría que preguntarse porqué proliferan tanto.
-No le gusta la televisión que se hace hoy…
-Cuando llevas tanto tiempo en el mundo el espectáculo te das por aludido, sobre todo cuando lees determinadas cosas en las redes sociales. Normalmente, los trending topics tienen que ver con situaciones extremas que rozan el ridículo. Parece que quieren hundir a gente que lleva mucho tiempo demostrando su valía, ya sea en el mundo del arte o el deporte, como puede suceder con Casillas o Pau Gasol. No sé si tendrá algo que ver con la envidia. Pero hoy se premia lo ordinario, algo que ordinariamente no debería ser así. Ahí está el disco que graba casualmente uno que no es cantante, pero es hijo de un famoso, o el libro número 1 de ventas de alguien que no es escritor. Por este motivo, me gustaría enviar una lanza a favor de mis compañeros humoristas, porque solo pretendemos entretener a la gente, pero hay algunos tipos de críticas que no nos parecen justas.
-¿Cuál es la reacción del público que está asistiendo a esta gira?
-Estoy muy contento por cómo se está desarrollando la gira. Además, por fin, estoy haciendo aquello que me gusta y gracias a mí mismo. Antes trabajaba con ‘Martes y Tres’, que era estupendo, pero es ahora cuando estoy disfrutando de esta profesión, porque no tengo esa presión de cuando estás arriba o sales tanto en la tele. Al no ser tan mediático, y gracias a éxitos como las empanadillas y maricón de España, hoy puedo ser selectivo con lo que hago. Puedo hacer pocos bolos, dejando tiempo entre espectáculo y espectáculo para tener bien la voz y hacer las cosas en condiciones. Ahora no tengo ese sufrimiento. Estoy con una productora de gente joven que se dedican a mí, así que estoy encantando.
-Por tanto, está disfrutando mucho de las actuaciones en los teatros.
-Sí. Porque me sigue gustando mucho esta profesión. Lo que quiero hacer son fechas sueltas, porque tengo alma de titiritero, con ganas de conocer gente nueva, hacer fotos en lugares nuevos… Es más, puede que haga una exposición dentro de poco. Me encanta el mundo del collage, el arte y siempre quiero romper una lanza a favor de los artesanos porque es una actividad muy sana terapéuticamente hablando. La terapia ocupacional se le atribuye a los mayores, pero no es así. Yo lo recomiendo siempre, sobre todo si te han pasado cosas personales duras, como pérdidas de seres queridos, mal de amores, etcétera.
-¿Qué referencias o recuerdos tiene de la provincia de Huelva?
-Tengo muchos recursos de Huelva, con ‘Martes y Trece’ hemos viajado mucho, aunque en Aracena nunca he estado, por lo que me hace mucha ilusión venir. De Huelva, por ejemplo, me acuerdo de haber estado con Manolo Summers y habernos echado unas risas con él, porque era una persona estupenda. También recuerdo haber actuado en el famoso ‘Club Raúl’ hace ya muchos años. Allí estuvimos dos o tres veces. Y tengo una anécdota porque por aquella época yo estaba obsesionado por el mousse de limón, pero no lo encontraba en casi ningún sitio, pero sí me lo pusieron en Lepe, así que tengo un grato recuerdo de todo aquello.
Tampoco puedo olvidar cuando Josema y yo actuamos en la discoteca ‘Surfasaurus’ de Matalascañas, donde hicimos el sketcher de Lauren Postigo e Isabel Pantoja. Nos reíamos muchísimos porque no éramos capaces de decir el nombre de la discoteca y pasamos un rato genial.
-Pues, para finalizar, ¿algún mensaje a los onubenses?
-Pues sigo ‘en mis trece’, es algo que no puedo abandonar, porque me encanta jugar con las palabras. Y así voy a continuar hasta la saciedad. También me encanta hacer el ganso y, por supuesto, la música. Me estoy sintiendo muy querido por todas partes por donde voy. Por mi parte, sigo soltero y sin compromiso, así que suelo quedarme unos días en los sitios que visito.