Redacción. Promover entre instituciones y empresas una Responsabilidad Social Corporativa con sentido, que genere un impacto local en el ámbito de influencia de las organizaciones y que contribuya de forma rentable a la construcción de una sociedad más equilibrada. Éste es el objetivo con el que tres empresas onubenses han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración sin precedentes para iniciar desde Huelva un cambio del paradigma de los negocios.
Desde sectores en principio diferentes, la consultoría GAUDIA, la empresa de innovación social Alma Natura y la consultora de comunicación y RSC en valores Lola Pelayo, han buscado las sinergias de sus actividades para, como acuerdan en el documento firmado, “inspirar, facilitar y acompañar de forma global a las organizaciones en su adaptación a las crecientes exigencias legales en materia social y laboral, en la mejora del control y gestión internos, y en la puesta en valor de todo ello con el desarrollo de políticas y modelos de Responsabilidad Social Corporativa coherentes”.
Las tres entidades firmantes trabarán juntas en la difusión e impulso de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como una herramienta de gestión global de las organizaciones que promueva y afiance la coherencia de las actividades mercantiles y la integridad o buen gobierno de empresas e instituciones, independientemente de su tamaño o actividad.
Alma Natura, Lola Pelayo y Gaudia recogen en el acuerdo el sentido de las últimas tendencias en materia de responsabilidad empresarial después de considerar los importantes cambios a nivel social y legislativo que se están dando y que abren una oportunidad histórica al desarrollo de una RSC coherente. Algunos de estos cambios son la última reforma del Código Penal sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la importancia que ha dado a la RSC de las empresas la última Cumbre de las Naciones Unidas por el Desarrollo, donde se ha reconocido la importancia de un pacto mundial de empresas responsables para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en el seno del encuentro internacional en Nueva York.
El acuerdo firmadoes el germen de un movimiento social abierto a la adhesión y participación de todas las instituciones y empresas que entienda la integridad o RSC como base de la gestión que construye organizaciones más resistentes, más rentables y más respetuosas con el medio ambiente.
Entre otros objetivos, el acuerdo servirá para impulsar de forma conjunta encuentros sociales y públicos sobre RSC; para propiciar y colaborar en la difusión del ideario compartido a través de los medios de comunicación; para identificar y promover la colaboración en formación específica sobre RSC; y para impulsar actuaciones de investigación y desarrollo de la RSC, con un foco especial en el desarrollo de modelos de cuantificación económica del retorno de la inversión social para cualquier tamaño de organización.