A.R.E. El Teatro del Mar de Punta Umbría acoge este sábado, 31 de octubre, a las 20.30 horas, el estreno del cortometraje Más que un juego, una idea original de la actriz de la localidad costera Verónica Barba Millán, una artista que tras varios papeles ha decidido volcarse, en esta nueva etapa de su vida, en la producción de sus propios trabajos cinematográficos.
Se estrena en esta faceta profesional con una historia rodada en su totalidad en Punta Umbría, en concreto en parajes como Los Enebrales y La Bota, así como en la avenida Ciudad de Huelva. Verónica da vida a la protagonista del corto, Mónica, una mujer con una vida acomodada, con todo lo que podría desear, hasta que una noche, después de una cena tranquila, recibe una sorpresa inesperada que trastocará su ordenada existencia.
«Yo tenía muchas ganas de contar esta historia en concreto», afirma la actriz, y añade «así que la escribí y luego acudí a Juanjo Palomeque, el director del corto, que le hizo unos cambios al guión. Al final nos rodeamos de un equipo fantástico que trabaja por amor al arte y sacamos adelante el corto. También hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Punta Umbría, por eso hemos decidido hacer aquí el preestreno».
El resto del equipo que ha hecho posible esta cinta lo componen Pilar Nogales, Manuel Andrés, Juanjo Postigo, Laura Barba, Nuria Carreño Miranda y el conocido actor, cantante y compositor mexicano Alfonso Loher, quien se mete en la piel de Alejandro, el protagonista masculino de la historia.
«A Alfonso lo conozco desde hace años, cuando estuvo en Punta Umbría de intercambio. Luego ha viajado mucho, y ahora vive en París, donde presenta un programa de televisión. Durante todo este tiempo hemos mantenido el contacto. Le comenté la historia y estuvo encantado de participar. Él es muy conocido, principalmente en México, Alemania y Francia, gracias al éxito de su primer sencillo: ‘Name in the Sky’ y también participó en el programa ‘The Flatstar’, el formato alemán de Operación Triunfo. De hecho, uno de los temas de la banda sonora del corto es suyo«, comenta la onubense.
Tras el primer pase en Punta Umbría, al que acudirá el equipo al completo y en el que también se proyectará el making of, el objetivo de Verónica es mover el corto por festivales de cine, tanto nacionales como internacionales, una labor en la que le será de gran ayuda la popularidad y los contactos fuera de España del intérprete mexicano.
Y es que la onubense se ha lanzado sin red a esta nueva aventura en un mundo que le apasiona y al que ha estado vinculada prácticamente toda la vida. La joven de 33 años lleva desde los 10 formándose en el arte de la interpretación porque ya desde entonces sabía que «había nacido» para ello. Empezó en el Grupo Municipal de Teatro de Punta Umbría, a cargo de Rosa González, y a los 17 años hizo la maleta y se marchó a Sevilla, donde estuvo un año recibiendo clases en la Escuela ‘Viento Sur’.
Cuando cumplió la mayoría de edad dio otro salto, esta vez más al norte, a Madrid, una experiencia para la que, como Verónica reconoce, «no estaba preparada. Era joven e inexperta, Madrid se me quedó un poco grande y echaba de menos a mi familia, pero pude tantear el tema audiovisual». En los meses que vivió en la capital, la actriz participó en una figuración especial, junto al actor Fran Perea, en ‘Al salir de clase’ y también hizo de extra en la película ‘El alquimista impaciente’, de Patricia Ferreira.
Tras este periplo por Madrid, Barba decidió volver a Punta Umbría y aparcar su carrera artística temporalmente. Empezó la diplomatura en Psicología y también fue monitora de bailes latinos durante cinco años, pero aquello no era lo que la hacía feliz y, llegado un punto, se dio cuenta de que no quería perder más tiempo y que su deseo era volcarse de nuevo en alcanzar su meta de ser actriz profesional. Volvió a Sevilla e ingresó en el Laboratorio de Interpretación de Sebastián Haro, donde tuvo la suerte de tener profesores de la talla de Mari Paz Sayago. También asistió a un curso ante la cámara impartido por el reconocido director de casting Carlos Lázaro.
Su formación y bagaje los ha puesto a prueba, desde entonces, en otras películas como ‘Próxima’, de Carlos Atanes, y en sus apariciones en webs series y vídeos corporativos de la Fundación Feder, entre otros trabajos. Además, ha aprendido mucho a base de hacer teatro de calle, perteneciendo actualmente al grupo de recreación histórica Alota del Tinto. «Con el grupo he trabajado muchísimo en Portugal, también en España y este verano estuvimos en Italia. Me encanta porque la calle te da vida, libertad, puedes ver la reacción de la gente», confiesa la artista.
En lo que respecta al mundo del cine y la televisión, Verónica señala que llega un momento en que hacer figuraciones deja de ser interesante y, como la situación del sector en Andalucía es complicada, consideró que una solución factible era poner en marcha sus propios trabajos, también porque de este modo obtendría material audiovisual para presentar posteriormente en las agencias.
Fruto de esta reflexión es ‘Más que un juego’, un corto de intriga al que Barba no descarta que sigan otros montajes, ya que reconoce que es muy imaginativa y que por su mente no dejan circular nuevas historias: «a veces sencillamente estoy en un sitio, se me ocurren cosas y las vivo como si fuera un personaje. Pienso en lo que me gustaría ver en pantalla«.
De cara al futuro, la actriz quiere volver a moverse por Madrid, presentando su corto en agencias de representantes y echando mano de algunas amistades con las que cuenta en el sector en busca de nuevas oportunidades laborales. En suma, volver a poner los pies en la capital 15 años después de aquel primer intento, pero ya hecha una mujer, formada y con experiencia, decidida a convertirse en la próxima nueva estrella del celuloide.