Redacción. La Consejería de Justicia e Interior ha reforzado con un funcionario más el Registro Civil de Ayamonte, en la provincia de Huelva, donde, además, se han reorganizado los horarios para mejorar la atención al público, según ha anunciado esta semana en el Parlamento andaluz el consejero, Emilio de Llera.
El Registro Civil de Ayamonte era atendido por un solo funcionario y, desde el pasado 1 de octubre, cuenta también con un tramitador de refuerzo, asignado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de esa localidad onubense, del que depende el servicio, ha explicado De Llera en su respuesta a una pregunta parlamentaria.
El consejero ha detallado que, además del refuerzo de personal, se ha llevado a cabo una modificación de los horarios de atención al público, estableciendo unos días determinados de la semana y unas franjas horarias para cada tipo de asuntos a fin de mejorar el servicio que se presta desde este Registro Civil, especialmente para los casos relacionados con la nacionalidad, que tienen una gran demanda en este municipio onubense.
De Llera ha señalado también que a lo largo del próximo año la Consejería de Justicia e Interior va a implantar de manera paulatina, en todos los registros civiles de Andalucía, un sistema de cita previa a través de internet, que agilizará considerablemente la prestación del servicio y evitará colas innecesarias, tal como se ha demostrado con la experiencia que ya se ha puesto en marcha en Málaga.
La Junta ha tomado estas medidas a pesar de que las competencias de los registros civiles corresponden directamente al Ministerio de Justicia del Gobierno central, puesto que el Ejecutivo andaluz considera que debe poner en marcha todas las iniciativas que estén a su alcance para mejorar las condiciones de este servicio público y la atención que se presta a la ciudadanía.