Rosa Mora. “Lo que me pasaba a mí es que no sabía muy bien por qué estaba en el mundo”. Desgarradora frase pronunciada por ‘La Colometa’ – personaje a quien da vida Lolita Flores– que deja entrever la dureza de la historia que narra La Plaza del Diamante, una maravillosa adaptación teatral de Joan Ollé de la novela de Mercè Rododera, considerada una de las escritoras de lengua catalana más influyente de su época.
Cartaya abre este viernes 30 de octubre su X Festival de Teatro de Otoño y lo hace a lo grande, con un espectáculo de referencia, La Plaza del Diamante, crónica en blanco y negro de la Barcelona de posguerra contada a través de los ojos de Natalia, ‘La Colometa’, protagonizada por Lolita Flores.
Con su característica fuerza en los escenarios, la artista lleva a escena un duro monólogo interior, costumbrista y lleno de simbolismos. El texto de Mercé Rodoreda se desarrolla en los años de posguerra y “cuenta la historia de una chica que se siente perdida en el mundo. Huérfana de madre, verá partir y morir a sus seres queridos, pasará hambre y miseria y se verá muchas veces incapaz de sacar adelante a sus hijos”.
Sobre su personaje, en una entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias, Lolita ve a ‘La Colometa’ como alguien drásticamente diferente a ella, “sólo hay un aspecto en el que me puedo identificar personalmente, en que ella, como yo es madre”, nos cuenta.
La Plaza del Diamante es la cuarta obra de teatro que Lolita Flores lleva a las tablas, como ya lo hiciera con Ana en el trópico (2005), Sofocos (2012) y Más sofocos (2013). También como actriz, ha actuado en diversas series de televisión, siendo algunas de las más famosas La sopa boba, El Síndrome de Ulises o Vida loca. El salto a la gran pantalla lo dio con Rencor (2002) y lo hizo a lo grande, logrando con su papel de Chelo Zamora el Premio Goya a la mejor actriz revelación. Más recientemente, hemos podido verla en el cine en el film de Carlos Iglesias 2 francos, 40 pesetas estrenada el pasado 2014.
En la actualidad, nos cuenta, compagina el teatro y su gira con la obra que hoy lleva a escena a Cartaya, con su aparición como juez en el divertido programa televisivo ‘Tu cara me suena’.
En cuanto a su vinculación con Huelva, la cantante y actriz nos confiesa estar estrechamente vinculada a la provincia “mi abuelo era de Huelva, de la Palma del Condado, es una tierra donde tengo muy buenos amigos, además he sido muy rociera, yendo a bastantes romerías”.
Por último, Lolita Flores ha animado a los onubenses a asistir a esta obra de teatro, “en la que van a disfrutar muchísimo, es un relato maravilloso, y van a ver a una Lolita diferente«, ha asegurado.
Todos los interesados en vivir este X Festival de Teatro de Otoño de Cartaya, recordarles que desde el pasado 17 de octubre están a la venta las entradas sueltas de los espectáculos. La función de La Plaza del Diamante dará comienzo a las 21.00 horas en el Centro Cultural de la Villa del municipio.