Redacción. Profesionales de las instituciones y organismos onubenses que desarrollan su labor en el ámbito de la atención a la infancia y adolescencia han acordado promover una alianza provincial que refuerce las políticas públicas de protección del colectivo con motivo de la celebración de una reunión del foro técnico de infancia y familias de Huelva.
El foro técnico es una iniciativa pionera en el conjunto de Andalucía impulsada por el Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que se encuentra constituida por un grupo de profesionales expertos en la materia pertenecientes a las instituciones públicas de la provincia con competencias en este sector de los servicios sociales. Así, a la Junta se suman la Diputación y los ayuntamientos de Huelva, Lepe, Isla Cristina, Almonte, Ayamonte y Moguer.
El delegado territorial del ramo, Rafael López, ha presidido la convocatoria del grupo motor del foro técnico, reconociendo esta “buena práctica” como “un paso adelante y desarrollo del Pacto Andaluz por la Infancia, que recoge el compromiso de todas las administraciones y grupos políticos de luchar por la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas y la defensa de sus derechos en la comunidad autónoma”. En el pacto también están presentes Unicef y el Defensor del Menor de Andalucía.
La creación de este grupo de trabajo, en marcha desde finales de 2009, surge de la inquietud de todas las entidades participantes de analizar el sistema de atención a la infancia y adolescencia en la provincia onubense, poner en marcha líneas de actuación comunes y establecer estrategias de mejora sobre la base de unos parámetros de calidad.
Para ello, desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se encargó a la Universidad de Huelva, a través de la firma de un convenio de colaboración, la realización de un estudio sobre la realidad y necesidades de los programas y servicios que intervienen con la infancia y sus familias en la provincia.
Una vez analizadas las conclusiones del estudio, el foro técnico acordó un total de 54 propuestas que se enmarcan en cuatro áreas principales: coordinación de actuaciones dentro del propio sistema de servicios sociales y con otros sistemas; prevención y detección de casos de riesgo y maltrato infantil; intervención y tratamiento a través de la definición de protocolos y herramientas comunes, y formación, asesoramiento y apoyo a los distintos profesionales que trabajan en este campo.
Con el objetivo de dar respuesta de manera inmediata a las ne-cesidades detectadas, el grupo de expertos se ha centrado en las áreas con mayor número de propuestas, las dos primeras, para lo cual se han constituido a su vez sendos equipos de trabajo. En este sentido, los integrantes del foro están abordando posibles déficits tanto en la coordinación interinstitucional a nivel general como en los mecanismos de detección de posibles casos de maltrato infantil, de forma que se mejore la calidad de las prestaciones sociales a disposición de la ciudadanía en este ámbito.
Además de sentar las bases para un pacto provincial por la infancia que dé lugar a nuevos compromisos y fomente la lucha contra el riesgo de exclusión social y la desigualdad, la reunión de hoy también ha servido para analizar y realizar un seguimiento al desarrollo de los equipos de trabajo, cuyas acciones ya se encuentran en su recta final.