El pleno del Consistorio capitalino aprobará una declaración institucional conjunta contra la violencia de género

Pleno del Ayuntamiento de Huelva.
Pleno del Ayuntamiento de Huelva.
Manuel Gómez en rueda de prensa.
Manuel Gómez en rueda de prensa.

Redacción. El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, ha informado sobre los asuntos que se abordarán en el pleno ordinario este 28 de octubre, entre los que destaca la aprobación de una declaración conjunta contra la violencia de género y una iniciativa para crear el órgano que diseñará un Plan de Acción Social para luchar contra la pobreza y la exclusión social en las barriadas.

En cuanto a esto último, el Consistorio impulsará este plan “de forma participativa, -ha explicado Gómez- convocando a administraciones, partidos políticos, sindicatos, colectivos sociales, etc. El Ayuntamiento, como administración más cercana a los ciudadanos, asume el liderazgo de este proyecto para paliar una grave situación”.


Festival de Cine de Huelva

De otro lado, el Equipo de Gobierno presentará una moción para revocar y dejar sin efecto el acuerdo de octubre de 2012 por el que el anterior gobierno local del PP desvinculó al Ayuntamiento de Huelva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp).

La sesión plenaria dará luz verde a un primer paquete de mejoras fiscales. En este sentido, el Consistorio compensará la subida del 10% aplicada por el Catastro con una bajada análoga del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de Naturaleza Urbana, “con lo que los contribuyentes onubenses en 2016 van a pagar lo mismo pese a la subida del valor catastral de sus viviendas”, ha apuntado el edil.


Puerto de Huelva

Pleno del Ayuntamiento de Huelva.
Pleno del Ayuntamiento de Huelva.

Así, como ha señalado el edil, se ampliarán las bonificaciones del IBI a todas las familias numerosas. El Consistorio beneficiará con rebajas fiscales a casi el doble de hogares que hasta ahora. Si antes se bonificaban 568 familias numerosas, ahora será casi un millar las que puedan acogerse a esta reducción de sus cuotas del IBI, llegándose a conceder en determinados supuestos el máximo legalmente permitido, un 90%. Se apoyará con especial hincapié a las familias numerosas de categoría especial, aquellas en las que, además del número de hijos (a partir de cinco), se computan otros factores, como el nivel de renta, miembros con discapacidad o incapacidades y/o partos múltiples.

Igualmente las familias numerosas podrán acceder a reducciones del 25% en el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) en la tasa por licencia urbanística aplicados por las obras que deban realizar en su domicilio habitual.

Asimismo, el Ayuntamiento bonificará determinadas herencias en el impuesto de plusvalía cuando se trate de la vivienda habitual tanto del fallecido como de los adquirientes. La finalidad es dar solución a la grave situación en la que a veces se encuentran cónyuges viudos e hijos del fallecido que carecen de ingresos para hacer frente al pago de este impuesto. Se graduará el porcentaje de la bonificación reconocida en función del valor del inmueble.

Gabriel Cruz durante el pleno.
Gabriel Cruz durante un pleno.

El Ayuntamiento va a ampliar también los supuestos de exención del impuesto de plusvalía en los casos de entrega de la vivienda en dación en pago. Algo que beneficiará a más de 100 familias onubenses a las que, a pesar de haber perdido sus viviendas, el Consistorio les venía exigiendo el pago de este tributo. A estos efectos, también se considerarán dación en pago determinadas compraventas con subrogación de hipoteca, con lo que se da solución a muchos casos en los que los ciudadanos entregaban su vivienda a determinadas sociedades auxiliares de las entidades de crédito pensando que lo hacían en dación en pago, pero que al formalizarse la compraventa veían que se les exigía el pago de la plusvalía.

Esta medida no solo se aplicará a partir de 2016 sino también con carácter retroactivo, de modo que el Ayuntamiento va a devolver de oficio el importe de la plusvalía a las familias que ya la hayan abonado.

Otra de las medidas que van a este pleno es la supresión de la tasa de 150 euros que se venía cobrando a los bares por hacer actuaciones de música en vivo.

Finalmente, como ha anunciado el portavoz, todos los grupos políticos integrados en la corporación municipal han llegado a un acuerdo para elevar a esta sesión plenaria una declaración institucional conjunta contra la violencia de género. Con esta iniciativa se pondrá de manifiesto el rechazo unánime contra una lacra de la sociedad ante la cual no se puede bajar la guardia. Se trata de un problema gravísimo que debemos afrontar todos y contra el cual hacen falta más medidas.

Ángel Sánchez explica las propuestas que el PP llevará al pleno del Ayuntamiento de Huelva.
Ángel Sánchez explica las propuestas que el PP llevará al pleno del Ayuntamiento de Huelva.

Mociones PP. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha detallado que presentarán en este pleno tres mociones “en positivo”. Una de ellas será para exigir que la Junta de Andalucía cumpla el convenio firmado con el Consistorio en septiembre de 2014 para la ampliación del carril bici de la ciudad en 38,9 kilómetros. “El Gobierno andaluz no debe dejar aparcado un proyecto tan importante para Huelva”, ha dicho Sánchez, quien ha detallado que, en su momento, la Junta de Andalucía estimó que las obras podrían comenzar a los seis meses de la firma del convenio, es decir, en la primavera de 2015. Sin embargo, a más de un año de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Huelva y el Gobierno andaluz, no sólo no se han iniciado los trabajos, “sino que nada se conoce sobre el estado del proyecto, ni de su consignación presupuestaria concreta”.

Por otro lado, Sánchez ha explicado que su formación pedirá también la creación de un ente gestor municipal del destino turístico de la capital, con el objetivo de “lograr el reto de marcar el turismo como eje de nuestro desarrollo futuro”.

Sánchez ha asegurado que este ente gestor dotaría a Huelva capital “de personalidad turística propia” y ha detallado que en él deberían estar presentes todos los sectores implicados: administraciones públicas con competencias en materia de promoción turística, Patronato Provincial de Turismo, Universidad de Huelva, empresarios, sindicatos y profesionales del sector.

En cuanto a la tercera de las mociones, el Grupo Popular va a proponer en el pleno la creación de la Tarjeta de Comerciante y Profesional para las Zonas de Ordenación y Regulación del Aparcamiento (ORA), con las mismas ventajas que la actual Tarjeta de Residente, y que se estudie la inclusión en ella de los trabajadores de los comercios y empresas que se puedan beneficiar. En este sentido, Sánchez ha asegurado que el Ayuntamiento debe ampliar los beneficios de la Zona ORA para atender a colectivos que pueden verse en cierta medida más perjudicados por ella en su actividad profesional diaria.

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva.
El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva.

Mociones IU. El Grupo Municipal de Izquierda Unida llevará al pleno otras tres iniciativas. En la primera de ellas, Izquierda Unida reclama que el propio Consistorio convoque “una gran manifestación de rechazo al proyecto que Fertiberia pretende llevar a cabo en las balsas de fosfoyesos”, expone el presidente del Grupo Municipal de IU, Pedro Jiménez. “Debe ser la comisión de expertos que se va a formar, tal y como ha propuesto el Órgano de Participación, la que elabore la mejor solución posible para restaurar las marismas y devolverlas a su estado original, por lo que no se puede permitir que Fertiberia siga adelante con su plan de cubrir los fosfoyesos sin tratar”, añade Jiménez.

Otra iniciativa que defenderá Izquierda Unida es para hacer que el Ayuntamiento se comprometa con el Comité de Empresa de Emtusa a negociar medidas para evitar que se sigan eliminando autobuses y suprimiendo descansos del personal, lo que está provocando un deterioro constante del servicio de autobuses urbanos que no cumplen con los horarios previstos, además de sobrecargar de trabajo a sus conductores. En concreto, hasta el día 20 de octubre se han contabilizado ya la retiradas de 72 autobuses y la supresión de 109 descansos, “con lo que es evidente que Emtusa necesita de más personal para atender las líneas de autobuses”, precisa Jiménez.

Por último, Izquierda Unida defenderá una tercera moción en la que reclama al Ayuntamiento la incorporación en su plantilla de una plaza de intérprete de lengua de signos. Se trata de una reivindicación que defiende IU y que parte de la Asociación de Personas Sordas de Huelva.

Ciudadanos preguntará por la situación de la Biblioteca Antonio Machado.
Ciudadanos preguntará por la situación de la Biblioteca Antonio Machado.

Mociones Ciudadanos. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva presentará en el pleno dos preguntas al equipo de gobierno. En primer lugar, la formación naranja ha mostrado su preocupación por la situación actual en la que se encuentran los vecinos de la zona de ‘Las Metas’ –espacio en el que se están llevando a cabo las obras de la alta velocidad a Huelva-.

Y es que tras la expropiación de las viviendas que se encontraban en este enclave, el Ayuntamiento acordó con sus propietarios conceder una ayuda económica destinada a hacer frente a las diferentes situaciones ocasionadas por el realojo. Estas ayudas, con un horizonte temporal de 10 años, fueron aprobadas en la junta de gobierno del 11 de octubre de 2010 y, posteriormente, refrendadas, por unanimidad, en el pleno municipal, del 24 de noviembre del mismo año.

Sin embargo, desde el mes de mayo de 2015, las cantidades que percibían estos vecinos se cortaron sin que mediara explicación alguna. Ante esta situación, C’s le planteará al equipo de gobierno si tiene pensado reanudar el pago de dichas ayudas económicas a los vecinos afectados por el Plan Especial de Infraestructuras Ferroviarias ‘Nueva Estación’.

Junto a esta cuestión, C’s interrogará sobre la situación actual de la biblioteca pública Antonio Machado, situada en el barrio de El Molino de la Vega. Esta biblioteca se encuentra cerrada desde el pasado mes de mayo debido a la presencia de una gotera que afectaba a material bibliográfico e informático. Aunque ha recibido la visita de responsables y técnicos de Cultura e Infraestructuras, aún no se ha adoptado una solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva