S. D. El Huelva se impuso (85-72) a un combativo CB San Juan en el derbi onubense de la Liga EBA. Los capitalinos cimentaron su triunfo especialmente en el último cuarto, donde se impuso el poderío del cuadro de Javier Rodríguez Walls.
¡Baloncesto espectáculo! Eso se ha visto este domingo en el Andrés Estrada, donde 600 personas han disfrutado como hacía mucho tiempo que no se veía en Huelva en un partido de baloncesto masculino.
El partido concitó todos los aditamentos posibles: mucho público de las dos aficiones, dos buenos equipos y muchas ansias de demostrar en las dos escuadras. La supremacía onubense estaba en juego y ciertas ganas de revancha sana, por parte sanjuanero, tras la final del Trofeo Diputación.
Y el partido respondió, con un tiempo para cada equipo. Eso quedó reflejado en las estadísticas y en el juego. Primer y segundo periodo para el Cycle CB San Juan, y el tercero y el cuarto, sin lugar a dudas, para el Huelva (CDB Enrique Benítez).
Los de San Juan del Puerto salieron dispuesto a resarcirse de su anterior derrota ante los de la capital, y con juego interior sobre todo, intentaron y consiguieron llevar el peso y el marcador favorable en el partido: 19-22 primer periodo, y 19-23 el segundo, para un resultado total de 38-45 al descanso. El partido pareció, por momentos, ser para el equipo visitante. Su juego interior hizo mucho daño a los de negro, y el dominio de los tableros fue de los de blanco en esa primera mitad, y sus pivots, sobre todo, Javi González y Gonzalo Ávila, hicieron estragos.
Pero un partido de baloncesto dura 40 minutos, y en los últimos 20 el Huelva demostró porqué ganó el Trofeo Diputación y porqué es muy incómodo jugar contra él. Su secreto se llama defensa. El perímetro se puso las pilas y con defensas a todo el campo, y sobre todo impidiendo los pases interiores, desarboló por completo al Cycle San Juan. Ya los ataques se hicieron más espesos, sólo la línea de tiro libre le fue librando de recortar más rápido la diferencia. Pero ya en el tercer periodo el equipo de negro y albero se puso arriba en el marcador: 59-58. El parcial fue de 21-13.
En el acto decisivo, como sucedió hace ahora tres semanas, un cambio en la disposición del equipo local descontroló el partido. El equipo de la capital jugó con un base, tres aleros y un solo pivot, haciendo las veces Ful Casanova, y esta forma de juego y el tiro exterior (dos triples consecutivos de Ful), hicieron el resto. En un abrir y cerrar de ojos el equipo local despachó el partido: diez arriba a falta de cinco minutos. El resto, control del tiempo y el marcador hicieron el resto. El parcial del último acto no pudo más que refrendar el excelente juego local: 26-14.
El resultado final 85-72. ¡Espectáculo puro de baloncesto!… El numerosísimo publico asistente se lo pasó en grande y así lo atestiguaron a la salida del pabellón.
HUELVA, 85 (19, 19, 21 y 26): Jesús Hernández (8), Julián Horacio López (23), Ful Casanova (20), Pablo Hitos (5), Emilio Morilla (2) -cinco inicial-; Isaac Ogazón (2), Julio Granados (7), Antonio Martínez Claret (11), Alejandro Moreno (2), Ricardo Vilches (3), Antonio González (2) y Pacheco (0).
CYCLE C.B. SAN JUAN, 72 (22, 23, 13 y 14): Miguel Mora (10), Antonio Rodríguez (9), Antonio Gómez (10), Gonzalo Ávila (17), Javier González (13) -cinco inicial-; Sebas Domínguez (6), David Moreno (5), José Lagares (2), Pablo de los Reyes (0), Carlos Fernández (0) y Abraham Cartés (0).
Árbitros: Castillo Centeno y González Banderas. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada en el grupo DB de la Liga EBA disputado en el Andrés Estrada, con más de 600 personas en las gradas. Presencia importante de seguidores del equipo sanjuanero. Presentación de la ‘Marea Benítez, con las camisetas azules con el nombre del club, que dieron colorido. La charanga Los Pofezionales no dejó de animar al equipo local.