Redacción. Andalucía y Portugal han firmado este viernes 23 un acuerdo de hermanamiento, a través de sus servicios sanitarios de emergencias, con la finalidad de mejorar la coordinación sanitaria ante emergencias complejas, como pueden ser accidentes con múltiples víctimas, y establecer relaciones permanentes de cooperación e intercambio de conocimiento que contribuya a reforzar y favorecer la calidad de la atención sanitaria en las diferentes situaciones de emergencias en la frontera hispano lusa.
El acto de hermanamiento ha estado presidido por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y ha contado con la presencia del gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, y el director del Área Sur del Instituto Nacional de Emergencias Médicas (INEM), Francisco Macao. Alonso Miranda ha destacado el trabajo conjunto que llevan desarrollando desde hace tres años los profesionales de ambos equipos sanitarios para dar la mejor respuesta asistencial, a través del proyecto europeo denominado `Geritrans A Plus´ (Gestión de Riesgos Transfronterizos Alentejo, Algarve y Andalucía). “Sin su compromiso y su buen hacer diario, no habríamos alcanzado los éxitos que hoy presentamos y que han motivado el hermanamiento que queremos emprender”, ha aseverado.
El compromiso que ambas instituciones asumen ahora es trabajar conjuntamente en proyectos que redunden en la formación integral de sus profesionales y en el abordaje de problemas comunes, compartiendo información y experiencias que redunden en la mejora de la atención sanitaria en situaciones de emergencias de la ciudadanía en Andalucía, Algarve y Alentejo.
Plataforma de comunicación y protocolos comunes. Con una inversión total de 427.823 euros, de la que un 75% procede de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal (POCTEP), el proyecto `Geritrans A Plus´ surge de la necesidad de crear protocolos de coordinación sanitaria que permitan, en caso necesario, alertar y activar recursos de ambas instituciones dada su próxima ubicación geográfica para colaborar exclusivamente, desde el ámbito de las emergencias sanitarias, en la atención a situaciones sanitarias complejas. El territorio se limita a la franja transfronteriza (a ambos lados de la frontera) de unos 10 a 30 kilómetros aproximadamente con objeto de que los tiempos de respuesta sean adecuados.
Entre los resultados finales del proyecto, presentados durante el acto de hermanamiento, se encuentra la creación de una plataforma de comunicación que facilitará la alerta y la coordinación entre el centro de emergencias sanitarias del 061 en Huelva y el centro de coordinación sanitaria de INEM situado en Lisboa, como un sistema de apoyo ante situaciones extraordinarias en las que exista la necesidad de intervención de los profesionales sanitarios en la frontera hispano lusa.
Esta herramienta, accesible para los profesionales de ambos servicios desde la web del proyecto www.geritrans.eu, permite tener un conocimiento mutuo de los recursos sanitarios disponibles a ambos lados de la frontera para la intervención conjunta de los equipos de emergencias, cuando lo soliciten y decidan las autoridades competentes respectivas.
Dentro del proyecto Geritrans A Plus, EPES 061 e INEM han consensuado igualmente procedimientos y protocolos técnicos de trabajo y establecido un catálogo de posibles riesgos medioambientales, biológicos o de otra naturaleza que puedan afectar a las personas que habitan a ambos lados de la frontera, de tal manera que permitan una preparación e intervención precoz de los servicios de salud pública para reducir el impacto.
Al mismo tiempo, se ha desarrollado un entorno de formación en el que los profesionales pueden acceder a las frases más frecuentes utilizadas durante la asistencia en cuatro idiomas (español, francés, inglés y portugués). Esta aplicación sobre la que se puede navegar desde cualquier ordenador, tablet o smartphone con conexión a internet pretende romper la barrera idiomática.
Con la finalidad de facilitar su aprendizaje, se han dividido en seis bloques, que se corresponden con partes del proceso asistencial como la `Acogida´, la `Información al paciente´ y su `Traslado y transferencia´ al centro sanitario, al tiempo que se describen las `Partes del cuerpo´, e incorpora las frases más utilizadas ante pacientes con `Dolor torácico´y víctimas de`Accidentes de tráfico´, dos de los motivos más frecuentes de atención de los equipos de emergencias.
Recursos asistenciales y humanos. Para la atención de las emergencias sanitarias en el área transfronteriza, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone en Huelva de 1 centro coordinador de urgencias y emergencias, de 2 equipos de emergencias sanitarias terrestres dotados de personal médico, de enfermería y personal técnico de emergencias, de 1 equipo aéreo con personal médico y de enfermería, de 1 vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas y el apoyo de los dispositivos y unidades de cuidados críticos y urgencias del área sanitaria norte y el distrito Huelva del Servicio Andaluz de Salud.
Por su parte, el Instituto Nacional de Emergencias Médicas de Portugal cuenta en la zona del Algarve y Alentejo con 2 Helicópteros de Emergencias Médicas y 4 Vehículos de Reanimación de Emergencia ambos con personal médico y de enfermería; 7 Ambulancias de Soporte Vital Inmediato con personal de enfermería y personal técnico de ambulancia y 5 Ambulancias Médicas de Emergencia.
Estos recursos asistenciales están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación, que permiten su geolocalización desde la sala de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información del personal sanitario durante el traslado de las personas afectadas a los hospitales de referencia.
Otras colaboraciones. El consejero de Salud ha recordado que la colaboración entre los sistemas sanitarios de Andalucía y Portugal es larga, en especial, con El Algarve. Entre otros proyectos, ha destacado los de salud neonatal y maternoinfantil, telemedicina, la plataforma ‘Ventana abierta a la familia’, el Observatorio de Salud o la gestión ambiental de centros sanitarios.
Pero también ha enumerado proyectos a nivel nacional, como la aplicación oficial en Portugal del modelo de certificación de la calidad sanitaria de Andalucía, por ser el que mejor se adapta a las características democráticas, epidemiológicas, sociales y culturales del país.
Así, desde que se firmara el Acuerdo en 2010 entre la Consejería de Salud y el Ministerio portugués del mismo ramo, un total de 25 unidades y centros sanitarios del país luso han certificado su nivel de calidad, a cargo de equipos evaluadores andaluces y portugueses; y otros 97 se encuentran en proceso. De hecho, el Instituto Nacional de Emergencias Médicas fue acreditado en 2012, en el proceso más importante llevado a cabo en todo el país, dadas las dimensiones de este servicio sanitario.
“El acuerdo que se firma es un paso más en esta historia de colaboración para alcanzar la mayor calidad y mejores resultados en salud de nuestros servicios públicos sanitarios, profundizando en el trabajo conjunto en servicios esenciales, como son las emergencias complejas y las alertas de salud pública”, ha enfatizado Aquilino Alonso.
Asimismo, ha expresado el acuerdo de hermanamiento sellado hoy también será un elemento dinamizador e impulsor de riqueza y cohesión social en el espacio transfronterizo que configuran ambas regiones.