Redacción. El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha visitado hoy las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario, PROFEA, de 2015 que se llevan a cabo en los municipios de Bonares y Rociana del Condado, unas actuaciones en las que el Gobierno de España invierte 623.400 euros para la contratación de 500 vecinos desempleados.
Acompañado por los alcaldes de Bonares y Rociana, Juan Antonio García y Diego Pichardo, respectivamente, el subdelegado ha supervisado los cuatro proyectos que ya están en marcha de los seis que en total se llevarán a cabo en estas dos localidades de la comarca del Condado.
Pérez Viguera ha destacado que este plan de empleo, que promueve el Ministerio de la onubense Fátima Báñez, supone este año la generación de 10.600 jornales en estos dos pueblos y la ejecución de proyectos “que mejoran las infraestructuras urbanas y la urbanización de calles y avenidas”.
En este sentido, el subdelegado ha resaltado que en esta legislatura el Gobierno ha destinado 2,3 millones de euros para dar trabajo a 1.840 desempleados de Bonares y Rociana en 23 obras del PROFEA. “Esta inversión del Ministerio de Empleo es crucial para los vecinos que se quedan en paro durante los meses en los que no hay trabajo en el campo y para que los municipios puedan llevar a cabo sus obras”, ha subrayado Pérez Viguera.
Los alcaldes de Bonares y Rociana han incidido en la importancia de este plan de empleo del Gobierno, en el que participan la Junta de Andalucía y la Diputación sufragando los materiales, “para dar trabajo a los desempleados y realizar obras de mejora en los pueblos” en los meses donde aún no hay faena en el campo y así evitar que entren en competencia con la campaña de recolección.
Rociana. El primer edil de Rociana, Diego Pichardo, ha subrayado las obras que se están llevando a cabo en el colegio público Los Perales. Este proyecto financiado con el PROFEA permitirá finalizar la ampliación y urbanización del centro escolar iniciada el pasado año. Asimismo, alcalde y subdelegado han destacado el proyecto de mejora que se están ejecutando en el cuartel de la Guardia Civil y en el que el Ayuntamiento realizará obras adicionales para “reforzar la seguridad y comodidad de los agentes que conforman el Puesto”.
“Los vecinos quieren trabajar y no vivir de subvenciones, y estas obras del PROFEA son imprescindibles para ofrecer un empleo en proyectos que facilitan la vida de los ciudadanos y un mejor servicio público”, ha señalado Pichardo.
Bonares. El alcalde de Bonares, Juan Antonio García, también ha destacado el centenar de puestos de trabajo que conllevan las obras del PROFEA 2015 en su localidad, “empleos que son un impulso para todo el municipio y dan la oportunidad de renovar infraestructuras urbanas”.
Actualmente, en Bonares se están realizando obras de urbanización y acerado en un tramo de la avenida de Rociana del Condado. “Esta avenida –ha apuntado el alcalde– es puerta de entrada del municipio y zona de paseo habitual de los vecinos que se dirigen al camino del Paraje del Corchito”.
Tras las fiestas patronales que comienzan hoy, está previsto que arranque el segundo de los proyectos financiados a través del PROFEA. Precisamente se trata de la primera fase para construir unos aseos públicos en el recinto ferial.
32.000 empleos y 49 millones. En esta legislatura, el Gobierno de España ha contratado para las obras del PROFEA a 32.000 desempleados de la provincia de Huelva. Para sufragar los costes de contratación y seguros sociales, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha destinado más de 49 millones de euros a este plan de empleo estatal que ha permitido la ejecución de 600 obras en 78 pueblos y que han generado más de 647.000 jornales.