Redacción. Huelva se ha situado con un 10,9% como la quinta provincia andaluza en número de usuarios en el primer año de funcionamiento de ‘eBiblio Andalucía’, una plataforma de préstamo de libros electrónicos que ofrecen las bibliotecas públicas y que supone una alternativa legal y gratuita a la piratería en Internet.
Todos los usuarios de la Biblioteca Provincial de Huelva que posean una cuenta de correo electrónico tienen acceso a este servicio de libros electrónicos y audiolibros a través de la web, en la que se puede acceder al catálogo y préstamo de libros online gratuito con las principales novedades en formato digital.
Durante el primer año de funcionamiento de este servicio, que en Andalucía ha sido utilizado por 8.398 usuarios que han realizado un total de 30.043 consultas, los libros más solicitados han sido la trilogía de Cincuenta sombras de Grey, Dime quién soy de Julia Navarro, Esperando al Rey de José María Pérez Peridis, Antigua luz de John Banville, Yo fui a EGB, El invierno del mundo de Ken Follett, La gente feliz lee y Toma café de Agnés Martin-Lugand y Mindfulness para todos los días.
¿Cómo se puede acceder a ‘eBiblio’? Para disfrutar de esta plataforma, es necesario disponer de la tarjeta o carné de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y disponer de una dirección de correo electrónico. La Biblioteca Pública proporciona a cada persona una contraseña que se utiliza para acceder tanto a la plataforma de préstamo de libros electrónicos, ‘eBiblio’, como al Portal de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía como usuario registrado.
Los libros se podrán leer en streaming, pero también se permitirá su descarga en los siguientes dispositivos: lector de libros (e-reader), ordenador personal y tableta, así como teléfono móvil mediante la aplicación gratuita ‘eBiblio Andalucía’ que está disponible desde las páginas de descarga de aplicaciones de Google y Apple. La plataforma permitirá que un mismo usuario tome en préstamo dos libros al mismo tiempo durante 21 días y también podrá reservar otros dos.
Mejoras en el servicio. Con motivo del primer aniversario se han realizado una serie de mejoras en este servicio que a partir de ahora permite la previsualización de los contenidos hasta el 10 por ciento de la obra antes de formalizar el préstamo, salvo que el editor o distribuidor no lo permita; la lectura en dispositivos Kindle mediante streaming; consultar el historial de préstamos que hayamos realizado; la búsqueda por campos e incorporación de búsqueda avanzada y facetada; la descarga transparente para el usuario en dispositivos móviles ya que la nueva aplicación soporta DRM; la posibilidad de compartir comentarios y opiniones a través de las redes sociales; enlaces a la Wikipedia con información sobre los autores; y una cuenta con una web adaptada a pantallas pequeñas –así se considera a las de menos de 600 pixeles– que permite una navegación más cómoda y directa en dispositivos móviles y tabletas.
Algunas de estas mejoras se encuentran disponibles sólo para una parte del fondo debido a la limitación de algunos proveedores de contenidos, como es el caso de la posibilidad de lectura en streaming de parte de los contenidos (sólo se podrá realizar la lectura de los mismos a través de descarga, DRM de Adobe) y la previsualización y devolución antes de 21 días de aquellos contenidos restringidos por las editoriales.
El proyecto eBiblio ha sido una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Gobierno de España en colaboración con las CCAA y que en nuestra Comunidad, a través de la Red de Bibliotecas Públicas de An-dalucía, se pone a disposición de los casi 2.000.000 de andaluces que son ti-tulares de un carnet de biblioteca pública.