Redacción. El martes 20 de octubre, si todo sale según lo previsto, se reanudarán las clases con normalidad en el pabellón de infantil del CEIP ‘Juan Díaz Hachero’ de Cartaya, después de que este día 19, “sobre todo por precaución”, los 150 alumnos de Educación Infantil del centro no hayan podido acceder a las aulas.
Así lo han anunciado los concejales de Educación, Isabel Orta, y de Obras y Servicios, Cristóbal Tavira, que, junto con el primer teniente de alcalde, Manuel Barroso, se han desplazado a primera hora al centro escolar para valorar los daños ocasionados en la entrada del edificio por un incendio que se produjo en la noche del domingo. El propio director del centro, Juan Benítez, les ha detallado que el incendio, que ha afectado exclusivamente a la entrada del edificio, se habría producido, al parecer, de forma intencionada, “debido a que las llamas se originaron junto a la puerta principal de acceso a dicho pabellón, cuando los supuestos autores han podido prender con algún producto inflamable los cubos y otras herramientas infantiles de playa que se almacenan en dicho lugar y que se destinan habitualmente al juego de los pequeños a la hora del recreo”.
Si a este hecho le unimos los daños ocasionados también en el comedor del centro, “donde los mismos autores han tirado y desparramado comida tanto por el suelo como por las paredes de la cocina y el comedor, ocasionando también daños en el mobiliario de estas dependencias escolares”, todo hace indicar que se trata de un acto vandálico que, según resaltó el concejal de Seguridad Ciudadana. “Estamos muy cerca de aclarar, precisamente porque se ha intensificado en las últimas semanas la vigilancia en esta zona para evitar situaciones como esta, y aunque casos así son muy difíciles de prever, sí que se ha producido una reacción rápida que nos va a permitir encontrar pronto a los presuntos autores”, ha afirmado el edil.
El propio director y la responsable educativa resaltaron la celeridad en la reparación de los desperfectos por parte del Consistorio, “con cerca de una veintena de operarios municipales que han estado trabajando desde primerísimo hora de la mañana en la reparación de los daños”, así como
, puesto que todos ellos se desplazaron rápidamente al lugar de los hechos, incluyendo al primer teniente de alcalde y los concejales de Educación y Obras y Servicios.
Benítez también ha subrayado que ya ha puesto los hechos en conocimiento de la Delegación Provincial de Educación para estudiar las medidas a adoptar.
Desde el Consistorio se ha solicitado también más medios a la Junta para garantizar el buen funcionamiento de los centros educativos de la localidad.