Sergio Borrero. El pasado mes de febrero, los hermanos de la Sacramental de la Salud aprobaron en cabildo extraordinario la restauración de Nuestra Señora de la Salud, titular dolorosa de la cofradía. Los trabajos consistirían en la reparación del ojo derecho de cristal que poseía la imagen en el cual se había detectado una fisura. David Valenciano Larios, quien la gubiara en el año 2000, fue elegido para realizar el trabajo, labor que ha venido realizando en su taller desde el pasado mes de mayo.
Casi cinco meses de espera que los hermanos de la Sentencia dieron por concluido en la tarde de ayer, una vez que la imagen de Nuestra Señora de la Salud abandonó el taller sevillano de su imaginero para regresar a su parroquia de la barriada onubense. La Hermandad celebró una Eucaristía de Acción de Gracias en su honor por la vuelta de la imagen.
La imagen ha regresado tras la restauración con una imagen completamente renovada que en poco se asemeja a la que partiera de Pérez Cubillas en el mes de mayo. Según informa la Hermandad, el imaginero ha tenido que retirar la anterior mascarilla de la imagen para poder acceder al ojo, tras lo cual se ha decidido realizar una nueva cambiando las facciones de la talla. La imagen se presenta así mismo con una nueva policromía, más clara que la anterior y con mayores matices. Por último, pese a que la restauración aprobada tan solo se centraba en el subsanado de la grieta en un ojo, ha vuelto con las manos modificadas, cambiando la posición de los dedos.
La talla actual de Nuestra Señora de la Salud es la segunda imagen mariana de la joven Hermandad de la Sentencia, talla que sustituyó a una primitiva de Enrique Pérez Saavedra. En sus 15 años de historia ha sufrido dos grandes intervenciones por parte de su propio autor, la presentada en la jornada de ayer y la restauración realizada en el año 2009 en la que el imaginero retocó la talla transformando también su fisonomía original.