Redacción. La directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda, ha participado este viernes 16 en Huelva en la inauguración de las jornadas ‘El feminismo en mi vida’, organizadas por la Asociación Seminario Mujer Latinoamericana-Mujer Andaluza, para celebrar sus 20 años de trabajo por la igualdad de género. Durante el encuentro, la directora ha destacado el «importante» papel del feminismo en los avances logrados en materia de igualdad de género, avances que ha supuesto «un paso importante» hacia la erradicación de la violencia machista.
En este sentido, Sepúlveda ha subrayado que el movimiento asociativo feminista fue el primero en visualizar la violencia de género, «que hace años se consideraba un asunto doméstico», y que ha demostrado ser «un problema social y político de primera magnitud, al tener su origen en otro problema social tan arraigado en el mundo como es la discriminación de las mujeres y el sistema patriarcal».
Las jornadas, en la que colaboran la Diputación de Huelva, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), cuentan con la participación de expertas en materia de género, como la investigadora Adriana Vaghi; la doctora en Psicología Ana Freixas; la profesora de Organización Industrial y Legislación, Valia García; y la catedrática de Filosofía del Derecho y miembro del Comité Permanente de Análisis y Estudio de la Violencia contra las Mujeres, Juana María Gil Ruiz, entre otras.
La Asociación Seminario Mujer Latinoamericana-Mujer Andaluza, creada en el año 1995, ha buscado desde su nacimiento tanto la formación en feminismo de sus integrantes como la proyección social para propiciar espacios de debate entre la ciudadanía. Estas jornadas, que se desarrollan bajo el título del emblemático libro de la antropóloga mexicana, representante del feminismo latinoamericano, Marcela Lagarde, son un claro ejemplo de su empeño por la construcción de una sociedad donde sea posible la paridad y el entendimiento entre mujeres y hombres.