Redacción. Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Huelva han sofocado este 15 de octubre dos fuegos en la capital onubense.
Uno de ellos ha tenido lugar en el hospital Juan Ramón Jiménez, del cual los bomberos recibieron el aviso en torno a las 15.50 horas. En pocos minutos se trasladaron hasta el lugar dos vehículos y siete efectivos, que actuaron rápidamente en el origen del fuego. Según los propios bomberos, el incendio procedía del sótano, concretamente, se ha originado en un hueco de escalera por causas desconocidas que están siendo en estos momentos investigadas por la Policía Científica.
Aunque la intervención ha sido muy rápida, los pacientes de las alas 3 y 4 han tenido que ser desalojados y realojados en las 1 y 2 por motivos de seguridad, ya que el incendio ha provocado una columna de humo en el hueco de la escalera. A estas horas, el fuego ya está sofocado y, tras comprobar la seguridad de las zonas afectadas, se están trasladando de nuevo a sus habitaciones a los enfermos. Tan sólo las escaleras que se encuentran entre las alas afectadas concentran un nivel alto de hidrógeno de carbono, y para ello se está inyectando aire con una bomba que expulsa el mismo hacia el techo, donde se ha tenido que proceder a romper una claraboya para limpiar a la mayor brevedad la zona, que está perfectamente acotada y delimitada, según las normativas de seguridad.
Los sistemas de ventilación del centro se encuentran a pleno funcionamiento en estos momentos con la finalidad de eliminar por completo los restos de olor.
Cabe destacar que desde el primer momento los sistemas de detección de incendios, extinción y evacuación han funcionado correctamente tal y como se recoge en el Plan de Autoprotección del Hospital.
Las brigadas contra incendios del hospital han trabajado estrechamente desde el primer momento con el Cuerpo de Bomberos, así como de la Policía Nacional y Local, quienes han gestionado los accesos, así como la ordenación interna y externa de las personas.
Afortunadamente no hay que lamentar daños humanos y, según los propios efectivos, los daños materiales no han sido de importancia.
Por otro lado, los efectivos ya habían recibido otro aviso dos horas antes, a las 13.50 horas,procedente de un establecimiento hostelero de la Avenida Miss Whitney, en la barriada de El Matadero. La freidora de la cocina de un bar había salido ardiendo, por lo que en escasos minutos se dirigió a la zona del siniestro un operativo del Servicio de Extinción. Nueve bomberos han acudido al local, con tres vehículos, entre los cuales se encontraba una bomba urbana ligera, una autoescala automática y una bomba urbana pesada.
La rápida intervención de los efectivos municipales ha hecho que el incendio no llegase a afectar a las viviendas ubicadas en las plantas superiores del edificio, sin que se hayan tenido que lamentar daños personales.
La actuación de los bomberos se prolongó durante 45 minutos, aunque el incendio se controló en los primeros minutos de la intervención mediante extintores portátiles, procediendo después a usar unos turbo-ventiladores para arrastrar toda la humareda y minimizar los daños materiales.