M. P. D. Mario Marín es un artista polifacético donde los haya. Formado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, su desarrollo artístico no se centra en solo formato, sino que en cada proyecto elige el modo más adecuado de expresión, ya sea «pintura, escultura, literatura o lo que se tercie».
En estos momentos, Mario está trabajando con una galería, aunque también presenta otros proyectos en espacios diferentes. Pero, además, este onubense es noticia estos días porque el próximo viernes 16 de octubre presentará en la Biblioteca Provincial de Huelva su novela El color de la pulgas de Ediciones del Viento. Con la presentación de Marcos Gualda, este acto tendrá lugar a las 20.00 horas.
Una obra que cuenta una historia de amistad de unos amigos en un barrio de Huelva, que se ven envueltos en una historia truculenta cuando tienen que deshacerse de un cadáver. Éste es el punto de partida de esta novela que también habla de amor y que supone el estreno de Marín en este tipo de narrativa, después de que anteriormente hubiera publicado un libro anterior, con la Editorial Cacúa, titulado Mis lástimas preferidas, donde mezclaba relatos con poemarios.
Su faceta literaria se une, además, a otro proyecto artístico que está llamando mucho la atención al tener mucha relación con Huelva, puesto que su protagonista es ‘La Moni’. De todo ello hablamos en esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias.
-Háblanos de ‘El color de las pulgas’, tu primera novela. ¿Cómo te introduces en el mundo de la literatura?
-Hay una primera novela corta dentro de Mis lástimas preferidas. En esta ocasión, esta nueva historia surge como necesidad de contar algo y ahí es donde busco el formato que más puede dar de sí a la idea. Me interesa la literatura como goce y como mecanismo expresivo. El color de las pulgas fundamentalmente es un historia de gente mineral, con su mundo de barrio limitado y elegido, sin más aspiraciones que tener droga, trapichear poca cosa, pequeños robos y vida tranquila, pero que también se ve sacudido por avatares de todo tipo, amor y desamor incluidos.
-Ahora estás a punto de presentarla en Huelva. ¿Cuándo y dónde será?
–La cita es el 16 de octubre en la Biblioteca. Y después vendrá el Salón Iberoamericano del Libro de Huelva, con fechas aún por determinar.
-Marcos Gualda será tu presentador en la Biblioteca.
–Sí. A él me une una relación personal y profesional que viene desde muy lejos. Conoce mis maneras y todos mis proyectos artísticos. Es el más adecuado.
-¿Qué has querido contar en este libro?
–Que hay vidas absolutamente precarias y a la vez muy atractivas.
-Huelva, tu tierra, está muy presente en ella.
-Sí, es la escena del relato.
-La historia, ¿tiene algo de autobiográfica?
-No exactamente. Participé en mucho de lo que se cuenta y conocí lugares y personas que aparecen, pero mi vida nunca fue tan excesiva.
-¿Es una novela al uso o tiene algo de trasgresora?
-Hace tanto tiempo que lo transgresor es habitual, que ya nada me sorprende por inusual. Siempre me he movido en procesos artísticos en el límite, y sí, la novela también participa de esos usos.
-Hablemos de su faceta como artista. Nos ha llamado mucho la atención su homenaje a La Moni. ¿En qué consiste?
-Manuel Hidalgo, artista con el que comparto estudio, y yo, formamos un colectivo artístico llamado ‘Colectivopacopérez’, que desarrolla sus proyectos a nivel de acciones artísticas, performance y arte de calle muy canalla. Aparte, cada uno llevamos nuestra obra propia. Como colectivo, nos invitan a ferias de arte y eventos muy distintos. En la edición de ArtJaén15, su director, David Martínez, nos cedió un stand en el Museo de Jaén para que hiciésemos nuestro proyecto. Andábamos ya un tiempo detrás de un homenaje a ‘La Moni de Huelva’, que pusiera el acento en el humor y en su lucha personal por dignificarse continuamente. Vimos la ocasión y lo hemos hecho. En la página en faceboock de ART JAÉN puede verse el resultado. También en el blog del colectivo (http://colectivopacoperez.blogspot.com.es/). La obra puede visitarse durante este mes en el Museo de Jaén.
-¿Tienes previsto algún nuevo proyecto?
-Muchos. Ahora trabajo en ‘Serie Invencionista’. Es pintura, óleo concretamente. En un par de meses estará lista.
-Bueno, para terminar, ¿le gustaría invitar a los onubenses a conocer su libro?
-Sí, es una historia para disfrutarla e intrigarse, pero que sin ser completamente exacta ni fiel a nada en ningún momento, transcurre en su ciudad y donde seguramente sabrán localizar zonas y tipos. Que la disfruten. Disfrutar es mi verbo preferido.