Redacción. El 12 de octubre, día del Pilar y de la Hispanidad, ha sido motivo, un año más, de celebración en la provincia de Huelva. Municipios de todo el territorio onubense han organizado diferentes actos para conmemorar esta destacada fecha. En Isla Cristina, por ejemplo, la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores acogió una misa en honor a la Pilarica, patrona de la Guardia Civil.
La función estuvo oficiada por el párroco Juan Luis Vázquez y a la misma asistió una amplia representación de la corporación municipal encabezada por la alcaldesa de la localidad, Antonia Grao. Asimismo se encontraba presente el teniente del Puesto de la Guardia Civil de Isla Cristina, Isaías Galache; el jefe de la Policía Local, Sebastián Aguilera, así como numerosos mandos y efectivos del acuartelamiento isleño acompañados por sus familiares.
Igualmente estuvo presente, en representación de las distintas Hermandades de Gloria y Penitencia de la localidad, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Antonio Peña.
Tras la celebración de la misa, las autoridades civiles y militares se dirigieron a la Plaza de la Paz de la localidad donde tuvo lugar la izada de la bandera nacional. Cabe destacar que el acto de izada se celebró por primera vez en la ciudad.
Ayamonte. También en la localidad costera de Ayamonte se celebró una misa conmemorativa en la iglesia de las Angustias a la que asistió el alcalde del municipio, Alberto Fernández, acompañado por diversos miembros del equipo de gobierno municipal.
La eucaristía fue oficiada por el padre Patricio Nzang Esono Andeme, miembro de la Congregación de la Misión Padres Paúles, que el próximo año celebrará el primer centenario de su presencia en Ayamonte.
En su homilía, el sacerdote recordó a todos los guardias civiles fallecidos en acto de servicio y destacó la entrega y los valores de los agentes de este cuerpo de seguridad que presta sus servicios a la sociedad. Al término de la celebración, los asistentes entonaron el himno de la Guardia Civil.
La eucaristía contó con la participación de los miembros de Acuartelamiento de la Guardia Civil en Ayamonte y de otras autoridades civiles y militares que se sumaron a esta celebración, presidida por una imagen de la patrona de la Benemérita.
Misa en San Juan del Puerto. Asimismo, como es también tradición en San Juan del Puerto, la Comandancia de Puesto de la Guardia Civil asistió a la misa ofrecida en la iglesia parroquial de la localidad en honor a la Virgen del Pilar. En el acto participó una representación de guardias adscritos a esta sede, a cuyo frente estuvi el comandante Miguel Ángel Infante, la corporación municipal y la alcaldesa Rocío Cárdenas Fernández, así como representantes de la Policía Local y de Protección Civil.
El párroco Victoriano Solís García pronunció la homilía donde dijo «reiteramos nuestra felicitación a los que hoy también sienten esta fiesta como unión de pueblos, si sirve para la unidad de los que participamos de un mismo país con la diversidad de culturas y hasta de lenguas, merece tener un día para vivir de manera especial lo que cada día estamos llamados a vivir»-dijo.
El párroco tuvo un recuerdo para los compañeros que en época no demasiado lejana vivieron tiempos de tristezas, dificultades y atentados. Igualmente sacó una conclusión de las lecturas que se leyeron en esta ceremonia: «le hemos pedido esta mañana a María del Pilar fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor» -subrayó.
A esta misa del Pilar fueron invitados guardias civiles del municipio que ya no ejercen, así como las diversas juntas de gobierno de las hermandades religiosas de la comunidad parroquial sanjuanera.
Moguer y Mazagón. Por su parte, las dotaciones de la Guardia Civil de Moguer y Mazagón conmemoraron la festividad de su patrona con la celebración de dos actos religiosos y una posterior convivencia con la ciudadanía de las dos localidades. La fiesta contribuyó a estrechar los lazos entre el instituto armado y la población.
La compañía de la Guardia Civil con sede en Moguer inició su celebración de la fiesta del Pilar con un triangular de fútbol sala que disputaron el 10 de octubre los equipos de la propia Benemérita, la Policía Local y los funcionarios del Ayuntamiento, un disputado torneo que se llevaron los trabajadores del Consistorio tras vencer sus dos partidos.
Ya en la mañana del 12 de octubre, la iglesia parroquial de Moguer fue escenario de la celebración de la tradicional misa de acción de gracias a la que asistió la práctica totalidad de la dotación de la compañía con su capitán Lutgardo Gómez Beltrán al frente, así como una amplia representación municipal que encabezaron el primer mandatario Gustavo Cuéllar y la concejal de Seguridad Ciudadana, Pilar Rodríguez.
El párroco José Manuel Raposo ofició el acto religioso al que se sumaron también numerosos ciudadanos y representantes de colectivos sociales, y que contó con el complemento musical de la Coral Polifónica del Liceo Municipal de la Música.
Finalizada la misa, la dotación de la Guardia Civil ofreció una copa de vino en su casa-cuartel a toda la ciudadanía y a las autoridades locales, como una manera de estrechar los lazos de amistad y la complicidad con los moguereños y moguereñas.
También en Mazagón los efectivos adscritos al puesto de la localidad costera se reunieron con familiares, amigos y representantes vecinales para conmemorar el Día del Pilar. En este caso el párroco de Mazagón, Vicente Arnés, presidió la eucaristía celebrada en la parroquia de El Picacho, donde acudieron en representación del consistorio los concejales Paco Martínez, Paqui Griñolo y María José Rodríguez.
El sargento comandante del puesto de la Guardia Civil en Mazagón, Rafael Yepes, encabezó la presencia de los efectivos de la Benemérita en este tradicional acto del Día del Pilar, que se completó con la copa de vino ofrecida a la ciudadanía en un conocido restaurante de la localidad playera.