A.R.E. El pastelero Sergio Ortiz vuelve a captar la atención del dulce mundo en el que se mueve. En esta ocasión, el lepero es uno de los 20 protagonistas del número 15 de la revista PãstryRevolution, una prestigiosa publicación de pastelería, panadería y cocina dulce que edita Montagud Editores.
Ortiz comparte páginas, en esta ocasión, con profesionales de todo el mundo como Martyn Meid de INK (Reino Unido), Cristophe Adam de L’Éclair de Génie (Francia), Gianluca Fusto de G.F. Consulting (Italia), Guillermo Moscoso de Pan da Moa o la chilena Alejandra Hurtado de Bistreau, así como con españoles tan conocidos como el especialista en pan Jordi Morera de L’Espiga d’Or o el mismísimo Jordi Roca, de El Celler de Can Roca.
En la entrevista, el onubense hace un repaso por su trayectoria, que comenzó cuando estudiaba en la Escuela de Hostelería de Islantilla, a la par que echaba una mano en el negocio de su familia, la Pastelería La Torre, en Lepe, establecimiento que actualmente regenta junto a su hermano.
Ortiz se formó con algunos de los mejores maestros, habiendo pasado por las cocinas del restaurante de Salvador Gallego, Moralzarzal, en Madrid; por la pastelería que Paco Torreblanca (Mejor Maestro Artesano Pastelero de Europa en 1990 y de España en 1988) tiene en Elda (Alicante) y también por la pastelería de Philippe Urraca (MOF Pâtissier) en Gimont (Toulouse).
Asimismo, fue finalista del concurso al Mejor Maestro Artesano Pastelero de España 2003; primer premio en postres en el certamen de recetas Berries Fusión 2011; y también finalista en la fase nacional del World Chocolate Masters 2013, una de las competiciones a nivel mundial más prestigiosas en el mundo de la repostería.
El artículo recuerda la creatividad de este joven y talentoso onubense, capaz de elaborar con sus manos auténticas obras de arquitectura a base de chocolate o rosas de dulce tan hermosas que da pena comérselas. El secreto para hacer un buen dulce es tener “buena materia prima, mucha técnica y, por supuesto, nada de improvisación, la pastelería es un oficio de precisión”, afirmaba convencido el pastelero en una entrevista concedida en 2013 a Huelva Buenas Noticias.
Otro de los puntos que pone de relieve la información publicada por PãstryRevolution es la valiosa materia prima con la que cuenta Ortiz para elaborar sus ingeniosos platos por encontrarse su negocio en un lugar como Lepe. A este respecto, el reportaje habla de «cítricos, almendras, higos, fresas, frambuesas y, por supuesto, el aceite de oliva«, alimentos frescos y de calidad con los que el chef lepero, confiesa, intenta «darle carácter andaluz» a sus productos, frase, además, que da título a la entrevista.
Por otro lado, la publicación incluye también dos nuevas recetas del onubense de cara a la nueva temporada otoño-invierno.
Finalmente, Ortiz adelanta en el reportaje que está pensando en expandirse a México, algo que ha confirmado a HBN, pues asegura que han recibido ofertas de este país, aunque «de momento, no haremos nada».
Por ahora, los leperos seguirán viendo a Sergio tras el mostrador -o en la cocina- de su negocio, aquel que fundara su padre en 1997, siempre tratando de sorprender a sus vecinos, que tienen la suerte de contar con uno de los mejores pasteleros de España.