Redacción. El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero Guijarro, han visitado la jornada de puertas abiertas organizadas por el Instituto Armado en la plaza de toros de La Merced, con motivo de la festividad de la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar. Un total de 1.300 escolares de distintos colegios de la provincia han disfrutado de las exhibiciones realizadas por miembros de la Comandancia.
El subdelegado y el coronel han aprovechado para invitar a los onubenses al acto central que con motivo del Día de la Guardia Civil, el 12 de octubre, se celebrará este año en la Gran Vía de Huelva, en pleno centro de la capital onubense. En este acto se impondrán 37 condecoraciones y en el desfile militar participarán 70 agentes y vehículos de varias unidades de la Comandancia.
Además, Pérez Viguera y Romero Guijarro han realizado un somero balance sobre el trabajo desarrollado por la Benemérita a lo largo de un año. Así, el subdelegado ha destacado la lucha contra el contrabando de tabaco que desarrolla la Guardia Civil y que este año se ha saldado con la aprehensión de 101.559 cajetillas de tabaco valoradas en 457.465 euros, 378 inspecciones realizadas, 10 detenidos y 81 denunciados.
Igualmente, ha resaltado las 21,6 toneladas de droga intervenidas, la gran mayoría hachís, desde octubre de 2014 a septiembre de 2015. Esta cantidad supone un aumento de 1,5 toneladas respecto al mismo periodo del año pasado.
Por su parte, el coronel ha incidido en la reducción del 3,6% en el número de infracciones contabilizadas en la provincia de Huelva durante el primer semestre de 2015, si bien, ha remarcado la «labor diaria» que desempeñan los integrantes de la Comandancia Provincial para velar por la seguridad de los onubenses.