Redacción. El Gobierno de España ha contratado para las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profa) a 32.000 desempleados de la provincia de Huelva desde 2012. Para sufragar los costes de contratación y seguros sociales, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha destinado más de 49 millones de euros a este plan de empleo estatal que ha permitido la ejecución de 600 obras en 78 pueblos y que han generado más de 647.000 jornales.
Así lo ha destacado el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien ha recordado que en este plan de empleo participan la Junta de Andalucía sufragando el 75% del coste de los materiales de obra y la Diputación Provincial de Huelva el 25% restante.
Pérez Viguera ha señalado que gracias al Profea, en estos últimos años se han podido realizar proyectos como las mejoras llevadas a cabo por la Diputación en el Parque José Celestino Mutis de La Rábida o la rehabilitación del entorno de la ermita de Alcalá de Chucena, así como un sinfín de obras de acerado y arreglo de caminos agrícolas y edificios municipales.
“Estas obras suponen, en la mayoría de los casos, la única inversión de envergadura que se lleva a cabo en pueblos pequeños de la geografía onubense para renovar sus infraestructuras urbanas y construir nuevos equipamientos para mejorar el servicio que prestan a sus vecinos, al tiempo que se crea empleo”, ha subrayado Pérez Viguera.
Por último, Pérez Viguera ha insistido en reclamar al equipo de Gobierno de la Diputación que “pague de una vez” su parte del Profea para permitir la adquisición de los materiales de obra. “Estamos en el mes de octubre de 2015 y aún debe dinero del Profea de 2014”, ha señalado el subdelegado, quien ha remarcado que el “impago sistemático” de la Diputación provoca que las obras se retrasen “porque hay ayuntamientos que no disponen de dinero para adelantar los fondos que le corresponde pagar a la Diputación”.
Pérez Viguera ha recordado que los 12,27 millones de euros que aporta este año el Ministerio de Empleo para la contratación de 8.000 desempleados “están a disposición de los ayuntamientos desde finales de junio, mientras que la Diputación todavía debe dinero del año pasado y sólo aporta 1,2 millones”.