Dos onubenses cruzarán el desierto de Marruecos en un Seat Marbella portando 40 kilos de material escolar y sanitario

Francisco Javier y Gonzalo  participarán en la Panda Raid.
Francisco Javier y Gonzalo participarán en la Panda Raid.

Ana Rodríguez. Disputar un rally y cruzar las arenas del desierto marroquí es, ya de por sí, una dura hazaña, pero hacerlo en un modelo de vehículo como un Seat Marbella y cargado hasta las trancas de material convierte la prueba de resistencia en una pequeña locura. El lepero Francisco Javier Biedma y su amigo Gonzalo le han echado valor al asunto y lo van a hacer, van a disputar la octava edición de la llamada Panda Raid, un rally amateur de larga distancia que se celebra anualmente en el mes de marzo.

La carrera se desarrolla en Marruecos, cruzando el país de norte a sur y de este a oeste, de Tánger, punto de partida, a Marrakech, la meta. Más de 3.000 kilómetros a recorrer en siete etapas, a una media de entre 180 y 230 kilómetros por día. Eso sí, el principal requisito de la prueba es que la travesía hay que hacerla en un Panda, sea el que sea, Fiat Panda, Seat Panda, Seat Marbella o Fiat Panda 4×4. Este modelo de vehículo tiene ya sus buenos años, aunque es, según argumenta con cierta gracia la organización del evento en su página web, “fiable, se avería poco y cuando se rompe suele bastar con la cinta americana y el martillo”.


Festival de Cine de Huelva

La carrera se disputará en marzo.
La carrera se disputará en marzo. / Foto: Panda Raid.

Francisco Javier se enteró por un conocido de la existencia de esta carrera y le gustó porque aunaba dos de sus pasiones, el mundo del motor y la aventura, además de poseer una parte solidaria, ya que para participar es obligatorio llevar en el turismo 20 kilos de material escolar para donarlos a escuelas de Marruecos durante la tercera etapa de la Raid. “No me lo pensé dos veces y lo hablé con mi amigo Gonzalo de Niebla, que tiene un Seat Marbella y al que también le gusta el mundo del motor, para que nos apuntáramos”, explica Biedma.

Para participar hay que ir en cualquier modelo de Panda. / Foto: Panda Raid.
Para participar hay que ir en cualquier modelo de Panda. / Foto: Panda Raid.

Pero hay más, ya que los onubenses llevarán el doble de carga que el resto de participantes porque han decidido transportar, además del material escolar, otros 20 kilos de material sanitario. Cuando le comunicaron su intención a la organización de la Raid, ésta, como relata Francisco Javier, no salía de su asombro: “nos dijeron que estábamos locos porque el coche lleva mucho peso y va por terrenos áridos, así que tendremos más probabilidades que los demás de quedarnos atascados, pero aún así lo haremos. Nuestra intención no es ganar, es llevar el material a Marruecos”.


Puerto de Huelva

Los participantes llevan en el coche material escolar. / Foto: Panda Raid.
Los participantes llevan en el coche material escolar. / Foto: Panda Raid.

Conseguir introducir todo este ‘equipaje’ en un vehículo de tan pequeñas dimensiones no será tarea sencilla, aunque estos aventureros sostienen que “el Panda da mucho de sí”. Por lo pronto, van a quitar los asientos traseros y la tapicería para aligerarlo y tratarán de meter los objetos en bolsas de vacío para que ocupen el menor espacio posible. Asimismo, instalarán una baca en la que ubicarán la rueda de repuesto, un depósito de gasolina y un extintor, entre otros útiles, y pintarán el turismo de colores llamativos para que se diferencie bien en las arenas del desierto.

El día 6 de marzo los vehículos y sus conductores cruzarán en barco hasta Tánger. / Foto: Panda Raid.
El día 6 de marzo los vehículos y sus conductores cruzarán en barco hasta Tánger. / Foto: Panda Raid.

Dentro del coche llevarán también el saco de dormir, la tienda de campaña y útiles para hacer de comer, ya que se trata de un rally en toda regla, en el que dormirán al aire libre en los campamentos portátiles dispuestos por la organización y, sólo de noche, se les facilitarán medios para ducharse y haimas de restauración para cena y desayunar.

En cuanto al material escolar que transportarán los onubenses, éste procederá de la generosidad de la sociedad lepera: “le propusimos al Ayuntamiento de Lepe, donde trabajo como notificador de Alcaldía –afirma Biedma-, que colaborara con nosotros y entonces pusieron en marcha una campaña de recogida en los centros del pueblo”. El Seat Marbella de Gonzalo irá cargado de mochilas, estuches, gomas, lápices, cuadernos, calculadoras, material deportivo, etc. aunque no de libros de texto debido a la incompatibilidad de idiomas.

Los vehículos circularán por terrenos áridos. / Foto: Panda Raid.
Los vehículos circularán por terrenos áridos. / Foto: Panda Raid.

Por su parte, el material sanitario será donado por farmacéuticos de la provincia, consistiendo éste, principalmente, en el necesario para primeras curas, como gasas, algodón, agua oxigenada o betadine.

Hasta el momento, Francisco Javier y Gonzalo han logrado el apoyo de seis entidades colaboradoras que les están prestando financiación o donando material, y cuyos nombres y logos aparecerán en vinilos que los aventureros pegarán en el coche antes de la carrera. Asimismo, también tienen previsto fotografiar el momento de la entrega de materiales para entregar a cada sponsor un álbum de recuerdo.

En esta competición lo importante es llegar, no ganar. / Foto: Panda Raid.
En esta competición lo importante es llegar, no ganar. / Foto: Panda Raid.

Pero aún queda mucho que preparar hasta que llegue ese momento. Por lo pronto, el plazo de inscripción definitivo de la carrera no se cierra hasta el 22 de enero, pudiendo aún incrementarse la cifra de 126 equipos registrada hasta ahora. Más de un centenar de conductores que recorrerán las áridas tierras marroquíes en sus peculiares Pandas.

Datos de la carrera. La aventura arrancará el 5 de marzo en Madrid, donde se instalará un punto para realizar las correspondientes verificaciones de los vehículos, aunque quienes vivan por el sur, como es el caso de Francisco Javier y Gonzalo, dispondrán de otro de estos enclaves de chequeo en Algeciras. Al puerto de la ciudad gaditana se dirigirán todos los Panda participantes, pues el día 6 tendrán que embarcar allí y poner rumbo a Tánger, donde se iniciará la primera etapa.

Los onubenses además llevarán 20 kilos de material sanitario. / Foto: Panda Raid.
Los onubenses además llevarán 20 kilos de material sanitario. / Foto: Panda Raid.

El recorrido, que finalizará el 11 de marzo en Marrakech, se centra sobre todo en el sur de Marruecos y está compuesto, en su mayor parte, por pistas, zonas de arena y 360º de desierto. Las etapas tienen una línea de salida y una llegada y cada 50 kilómetros se instalarán controles de paso donde se encontrarán los comisarios para sellar carnets e informar a la organización de cualquier problema importante.

A cada equipo se le entregará un roadbook al comienzo de la carrera con las indicaciones pertinentes y, aunque no está prohibido usar GPS, en el libro de carretera no existen estos puntos de navegación, así que desde la organización aconsejan usar más la brújula y la intuición que la tecnología. Además, cada coche tendrá un dispositivo vía satélite que, a través de un mapa de seguimiento en directo, permitirá tener localizados a los equipos en todo momento.

Los participantes cuentan con el soporte técnicos y sanitario de la organización de la carrera. / Foto: Panda Raid.
Los participantes cuentan con el soporte técnico y sanitario de la organización de la carrera. / Foto: Panda Raid.

Ante esta gran prueba, los onubenses se sienten emocionados y contentos de poder contribuir con su esfuerzo a mejorar la situación de muchos niños marroquíes, proporcionándoles material escolar y sanitario. En este sentido, Francisco Javier se siente especialmente orgulloso porque, asegura, «voy a ser el primer lepero en hacer la Panda Raid». Todo un honor para él poder representar a su pueblo en esta divertida carrera que dibujará sonrisas en los rostros de muchos pequeños africanos.

1 comentario en «Dos onubenses cruzarán el desierto de Marruecos en un Seat Marbella portando 40 kilos de material escolar y sanitario»

  1. Un gran gesto para ayudar a aquellos q mas lo necesitan y una gran aventura,muy buena iniciativa este rally!! Muxo ánimo para estos dos xokeros solidarios!! Muxa suerte primo, seguro q lo d llevar 40kg a sio idea tuya q ya nos conocemos…jajaja tu eres capaz hasta d enganxarle al panda un carro con otros pocos d kilos y meterlo x las arenas…jajaj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva