Redacción. El Consejo Local de la Mujer del Ayuntamiento de Huelva ha tenido un recuerdo para las dos mujeres que han perdido la vida en el mes de septiembre a consecuencia de la violencia de género. Una cifra que eleva a 30 el número de víctimas en lo que va de año.
Con un balance que –pese a registrar la cifra interanual más baja de la última década- vuelve a poner de manifiesto “la crudeza de la violencia machista, que entre todos tenemos que combatir”, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para denunciar cualquier signo de maltrato. En esta línea, el Consistorio recuerda la existencia del teléfono 016, gratuito y anónimo, sin rastro en la llamada, para atención a mujeres maltratadas.
De las 30 mujeres asesinadas en lo que va de año, en sólo 4 casos había denuncia. Además, dos de ellas pidieron y obtuvieron medidas de protección y una de ellas en vigor, mientras que en otro caso no estaban vigentes. En otro de ellos, se quebrantaron dichas medidas con consentimiento de la víctima.
Atendiendo a la nacionalidad de las víctimas, 21 eran españolas y 9 de otros países. Por edad, el 36,7% de las fallecidas tenía entre 41 y 50 años. El 60% de las víctimas convivía con su asesino y algo más de la mitad, 16 de ellas, se encontraban separadas o en fase de ruptura.
Las comunidades autónomas con mayor número de víctimas de violencia machista son Andalucía (7), seguida por Cataluña y Comunidad Valenciana (ambas con 5). También se han registrado tres casos en Galicia y dos en Madrid, y uno tanto en Asturias, como en Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y País Vasco.
El número de menores que han quedado huérfanos a lo largo de este año como consecuencia de la violencia de género asciende a 26.
En cuanto a los agresores, el 80% de ellos son españoles, en su mayoría de 41 a 50 años (33,3%). Nueve de los 30 asesinos se suicidaron y cuatro lo intentaron.
En concreto, respecto a las dos víctimas del último mes, el primer suceso tuvo lugar en Pontevedra, cuando una mujer de nacionalidad brasileña, de 46 años de edad, fue asesinada a golpes en su piso a manos de su pareja, que se entregó a la Policía.
El segundo caso se localiza en Valencia, donde una mujer de 42 años, de nacionalidad española, fue apuñalada por un hombre que conoció a través de Internet y con el que mantenía relaciones esporádicas. El agresor intentó suicidarse tras dar muerte a su víctima.