HBN. Una imagen vale más que mil palabras. Con esta filosofía, Cepsa ha organizado una exposición fotográfica que recorre los 50 años de la presencia de la Refinería ‘La Rábida’ en Huelva. Una muestra que ha sido inaugurada en la mañana de este martes 29 de septiembre en la Casa Colón de Huelva, en un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, así como una nutrida representación de autoridades y de representantes de la sociedad onubense, entre los que se encontraban los alcaldes de Huelva y Palos de la Frontera, Gabriel Cruz y Carmelo Romero, respectivamente.
Con el título de ’50 años de Refinería La Rábida’, esta propuesta se enmarca dentro de los actos conmemorativos diseñados por Cepsa para celebrar el 50 aniversario del comienzo de la construcción de su refinería en Huelva.
A través de imágenes, esta exposición hace un recorrido por momentos clave de la factoría, desde su inauguración a la visita del Rey Felipe siendo todavía príncipe, a diferentes eventos en los que se muestra su implicación en la sociedad onubense. Todo ello con comentarios realizados por diferentes onubenses, que han aportado sus conocimientos y experiencias para explicar las imágenes expuestas en la sala de la Casa Colón, entre los que se han encontrado la decana del Colegio de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís, el presidente del Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva, Rafael Terán y el director de Huelva Buenas Noticias, Ramón Fernández Beviá, entre otros muchos.
Historia de la Refinería ‘La Rábida’ de Cepsa. La refinería ‘La Rábida’ entró en funcionamiento en 1967 en Palos de la Frontera. Sus plantas productivas e instalaciones portuarias le permiten almacenar y distribuir una amplia gama de productos para diversas industrias y consumidores (gasolinas, butano, propano, gasóleos, asfaltos, entre otros). Además de la contribución al desarrollo del territorio donde desarrolla sus actividades, destaca por el empleo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Ocupa una superficie de 2,4 millones de m2 y emplea directamente a más de 800 personas con contratos fijos, y un número muy superior si se tiene en cuenta a las empresas auxiliares, así como al empleo indirecto que este tipo de industrias generan en la comarca.
La refinería ha aumentado su capacidad de destilados medios, que supone, junto a otros proyectos, elevar su capacidad total hasta 9,5 millones de toneladas, incrementando la producción de gasóleos y queroseno en 2 millones de toneladas, productos de los que España es deficitaria. El proyecto de ampliación de la capacidad de destilados medios se puso en marcha en 2010, con una inversión de más de 1.000 millones de euros. En los tres años que ha durado el proyecto se han incorporado a la plantilla 140 profesionales. Y se ha requerido el apoyo de más de 200 contratistas.