HBN. Cartaya se viste de gala para celebrar la 52 edición de su Feria de Octubre y las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, una cita que arranca este 30 de septiembre y que se extenderá hasta el 4 de octubre.
La Feria cartayera atrae hasta la localidad costera cada año a miles de personas, convirtiéndose en un reclamo turístico y empresarial por su variada oferta, tanto lúdica como agrícola, ganadera o tecnológica, entre otros aspectos.
Este 2015, el evento vuelve a sorprender, dedicándose esta edición a la actividad agrícola onubense. El alcalde del municipio, Juan Miguel Polo, nos ofrece los detalles de la Feria a pocas horas del encendido del alumbrado:
– ¿Cómo han afrontado la organización de esta nueva edición de la Feria?
– La Feria empezamos a organizarla en septiembre, ya que en ella no sólo está involucrada el Área de Festejos, sino también otras como Obras y Servicios, Seguridad de la ciudad, etc. Es una actividad trasversal que conlleva el trabajo de muchos concejales. Ya está todo listo y estamos deseosos de que lleguen las 22.00 horas de este martes, 29 de septiembre, para proceder a encender el alumbrado pues, si bien el comienzo oficial no es hasta el miércoles, ya los cartayeros sienten el día de antes como festivo.
– Ha manifestado su intención de devolver esta Feria de Octubre a sus orígenes. ¿Podría concretar a qué se refiere?
– La Feria de Cartaya era al principio un evento de carácter comercial y también agrícola ganadero. Con el tiempo, la parte comercial se mantuvo, pero la otra se fue perdiendo. Este equipo de Gobierno, desde hace cuatros años, está intentando recuperar poco a poco ese aspecto original y darle un giro agrícola y ganadero a la Feria. Por eso, este año la dedicamos al sector agrícola onubense y contaremos con la presencia de entidades como Freshuelva, la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, la Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya, Onubafruit, y la Comunidad de Regantes. Habrá más de 14.000 metros cuadrados de exposición en los que se repartirán 52 empresas, además de la zona ganadera, que ha sufrido una mejora y que este año contará con 350 animales. Todo ello se refuerza con la celebración de las Jornadas Técnicas Ganaderas.
– ¿Cuál es la principal novedad este año?
– El incremento del número de ganaderías, que ha sido muy importante, y que el sector agrícola estará muy bien representado.
– Los coches también tendrán su protagonismo…
– Por supuesto, este año contamos con una nueva edición del Salón de la Automoción y la Naútica, que ya va por la 22, con vehículos de primeras marcas y de ocasión, porque así lo demanda la ciudad, y que siempre resulta un éxito.
– ¿Recuerda cuántas personas visitaron la Feria en 2014?
– La cifra exacta no la recuerdo, pero se trata de una fecha que los vecinos de Cartaya y los ciudadanos de los municipios de nuestro entorno tienen bien señalada en el calendario, a esta Feria nadie quiere faltar. Además de todo lo dicho anteriormente, ofrecemos diferentes atracciones que son una llamada de atención para el público.
– Hábleme de esos otros atractivos.
– Pues en la programación festiva, martes y miércoles –días 29 y 30 de septiembre- los dedicamos a artistas locales, nuevas figuras que tratamos de promocionar. En esta ocasión, actuarán Alba Botillo y Elena Gallego, que han tenido gran éxito en todas las ferias donde han participado hasta ahora. El jueves actuará la ganadora del programa Se llama copla, María del Carmen González Vento, a las 21.30 horas y el viernes, por primera vez viene a Huelva el ganador de La Voz, Antonio José. El sábado será el espectáculo Escenario Occidente, con muchos cantantes conocidos como Soraya o Sergio Contreras. Finalmente, el domingo, estas fiestas dedicadas a la patrona de Cartaya, la Virgen del Rosario, se cerrarán con la misa por la mañana y la procesión de la imagen por la tarde, sobre las 20.30-21.00 horas. Ya de madrugada, la traca final. Son casi seis días de fiesta con una programación muy completa y variada.
– Animamos a los onubenses a que se pasen por Cartaya entonces, ¿no?
– ¡Por supuesto! La feria está organizada con mucho cariño y espero que la ciudad de Cartaya y los pueblos del entorno vengan a disfrutarla. Tenemos una localidad acogedora, que recibe a los visitantes con los brazos abiertos, y queremos llenar de contenido nuestro recinto ferial, que es muy grande pero que todos los años se nos queda pequeño. Es una Feria para todos.
– Para finalizar, hablando más en general de Cartaya, ¿cuáles son los proyectos que tiene en mente?
– Bueno, el equipo de Gobierno anterior, del que tuve la suerte de ser también alcalde, finalizó su mandato con tres nuevas rotondas en la travesía de Cartaya que han dado a ésta mayor seguridad, con siete rotondas en total que favorecen un tráfico fluido. Ahora estamos en una nueva etapa y nuestro tripartito ha vuelto a salir elegido, lo cual nos llena de ilusión y ganas de trabajar. Tenemos muchas ideas, pero necesitamos conseguir dinero para ejecutarlas, así que estamos solicitando subvenciones, llamando a las puertas de las delegaciones… pero el momento es complicado y también es importante mantener lo que hemos conseguido hasta ahora, como reducir la deuda municipal en diez millones de euros. Seguimos ciñéndonos al plan de proveedores y al plan de ajuste que tenemos, aunque ya se ven atisbos de recuperación de la situación económica.
– Supongo que algunos de esos proyectos estarán orientados a la creación de puestos de trabajo.
– Por supuesto. El pueblo de Cartaya es, de la costa occidental de Huelva, el que menos paro tiene, no llegamos al 10%, pero mientras haya una sola persona sin trabajo, seguiremos luchando para que encuentre un empleo porque el trabajo es posibilidades económicas, posibilidades de celebrarle a tu hijo su comunión, y eso es felicidad. Así que seguiremos apostando por crear empleo y que sea estable, sobre todo en sectores como la agricultura y el turismo que son más fuertes.
– Muchas gracias Juan.