Redacción. La Casa de Cultura ‘Vicente Aleixandre’ de Palos de la Frontera acogió recientemente la comisión informativa de Cultura para la presentación del Proyecto de Musealización y Tematización para la puesta en valor de la Casa Museo de ‘Martín Alonso Pinzón’.
Éste es un proyecto, que además de estar sujeto todavía a posibles modificaciones, ha sido muy perseguido por el equipo de gobierno que pretende seguir poniendo en valor la Historia del municipio y vincularlo, más aún, al turismo de las rutas Colombinas.
A esta comisión informativa, asistieron además del alcalde de Palos y los concejales del equipo de Gobierno, un representante del grupo socialista y representantes de la Real Sociedad Palosfila Pinzoniana.
La empresa encargada de este Proyecto es Rediseña tu espacio S.L., y mostró un avance de las propuestas que han ideado para la tematización y ambientación de las distintas salas existentes de la Casa Museo palerma.
Se trata de una casa del siglo XV, único edificio que se conserva de esta época en Palos de la Frontera junto a la Casa de la Misericordia o también llamada Hospital de la Sangre. Estos edificios se encuentran muy cerca el uno del otro y, aunque sufrieron alguna modificación tras el terremoto de Lisboa de 1755, aún se conservan en nuestra localidad.
Esta iniciativa, que ha partido del alcalde, Carmelo Romero, “pretende por un lado, crear un espacio cultural e histórico que sea un atractivo para los visitantes y amantes de la Historia y por otro, potenciar a Palos de la Frontera como un lugar donde el turismo suponga un atractivo más”, “Palos de la Frontera, permanecerá por siempre unida al descubrimiento de América por ser gestora del mismo, y eso ahora más que nunca queda patente con los trabajos de recuperación del Puerto Histórico y el Proyecto de Musealización de la Casa Martín Alonso Pinzon”, manifestaba el primer edil.
Este proyecto ha estado sujeto a modificaciones y sugerencias por parte de los miembros que asistieron a la comisión, donde se pudo poner en común ideas y apreciaciones sobre la propuesta.
Se trata de crear distintas salas con ambientes diferenciados, recreando y ambientando escenas históricas de momentos clave para la consecución de la “Gesta Descubridora”, de esta manera, según palabras de Teresa García, concejal de Cultura, “se le dotaría a las estancias de un carácter simbólico y formativo de interpretación”.