El primer ‘camarero virtual’ de España se instalará en Huelva

Cleiton Alves en la sede de Agencia Globo.
Cleiton Alves en la sede de Agencia Globo.
Cleiton Alves en la sede de Agencia Globo.
Cleiton Alves en la sede de Agencia Globo.

A. R. E. El bar-restaurante de la capital onubense d’Altura, sito en la Gran Vía, será el primer establecimiento de hostelería de España en incorporar un ‘camarero virtual’ a su servicio. Se trata de un sistema tecnológico de nueva implantación en nuestro país ideado por una empresa onubense, la Agencia Globo Technology, y que ha sido recientemente seleccionado por la Fundación Cruzcampo para participar en la segunda edición de su programa de emprendedores Red INNprende.

Cleiton Alves es el cerebro de este proyecto innovador, cuyo nombre oficial es Menú iCommerce y que ya está a punto de salir al mercado. Aunque nació en Brasil, este emprendedor lleva 12 años viviendo en Huelva y está casado con una onubense. El empresario era futbolista profesional en su país, y llegó a la Península para jugar en un equipo de Portugal. “Al estar tan cerca España tuve ocasión de conocer ciudades como Madrid o Barcelona, pero cuando descubrí Andalucía y me enamoré”, reconoce.


Festival de Cine de Huelva

Logo del Menú iCommerce.
Logo del Menú iCommerce.

A Alves, a pesar de dedicarse al mundo del deporte, siempre le había llamado la atención la tecnología. En Brasil había realizado, entre otros, estudios de técnico informático y, ya en España, amplió su formación con cursos de programación, community management y social media.

En 2012, Cleiton presentó al Ayuntamiento de Huelva una propuesta para impulsar el comercio electrónico en la ciudad. Tenía la idea de desarrollar un proyecto innovador, que todavía no se había puesto en marcha en España, vinculado al sector hostelero y empleando nuevas tecnologías. Así nació su empresa, Agencia Globo, que tiene su sede en el vivero que el Consistorio posee en la Plaza los Galeotes de la capital.


Puerto de Huelva

Ahora, después de tres años, aquella idea ya está materializada. El invento consiste en unas tablets fijadas a las mesas de los locales –o a las paredes-, con sistemas de giro y cierre de seguridad. Los clientes, al tocar la pantalla de la tableta, activarán el sistema y verán cómo se despliega un menú interactivo, en el que podrán, de manera intuitiva, realizar su pedido mientras ven las fotos de los platos, postres y bebidas que ofrece el establecimiento.

c
En la cocina y la barra habrá unas impresoras que recibirán los pedidos.

El consumidor siempre tiene la opción de quitar o añadir productos y elaborar así su propia comanda. Una vez se acepta, el pedido aparece, a través de un sistema de impresoras, en la cocina y la barra, encargándose cada parte de su tarea correspondiente, es decir, elaborar los platos en el primer caso y servir las bebidas y llevar la cuenta cuando se solicite en el segundo.

Una de las ventajas de este dispositivo es que el menú puede aparecer en diferentes idiomas, los que el dueño del local estime convenientes, lo cual solventa un problema muy común en el sector hostelero como es la falta de entendimiento entre clientes y camareros por cuestiones lingüísticas.

En cada mesa habrá una tablet desde la que podrá realizarse el pedido.
En cada mesa habrá una tablet desde la que podrá realizarse el pedido.

Este camarero virtual persigue “mejorar la atención al cliente y ahorrar esperas innecesarias, además del incómodo gesto de tener que llamar al camarero cada vez que se desea algo”, explica su inventor.

Cabe destacar que los camareros de carne y hueso seguirán conservando todas sus tareas, salvo la de tomar nota del pedido, hecho que les permitirá disponer de más tiempo para acometer sus otras ocupaciones.

El cambio de tendencias en el mundo de la hostelería y las novedades a nivel de tecnología han propiciado el nacimiento de un sistema como éste, que además es cómodo para los hosteleros porque pueden introducir cambios y modificaciones en el menú –añadir platos, eliminarlos, modificar precios, etc.- desde cualquier ordenador con conexión a Internet, sin que sea necesario estar físicamente en el establecimiento ni, por supuesto, tener que imprimir y diseñar la carta cada que ésta cambia.

Para poner en marcha un proyecto como éste, ha sido necesario más de año y medio de desarrollo, elaborar análisis de mercado y meditar el interfaz de usuario para hacerlo lo más sencillo posible.

Según Alves, en España no existe nada parecido a su propuesta, “sí en Estados Unidos, donde una empresa puso en marcha un sistema similar hace varios años, pero es diferente porque ellos utilizan su propio hardware y tienen sus propias tablets”, pone de relieve.

Una oportunidad para los que buscan trabajo en el sector de la hostelería. / Foto: cartagenadehoy.com.
Los camareros dispondrán de más tiempo para hacer sus tareas. / Foto: cartagenadehoy.com.

En el caso del Menú iCommerce, la Agencia Globo alquilará los equipos a los hosteleros interesados, incorporando la información de los platos, ingredientes, etc. en los dispositivos -que funciona tanto con IOS como con Android-. Asimismo, también ofrecerán formación al personal del establecimiento, ya que es necesario introducir de manera armónica la nueva herramienta dentro de la dinámica organizativa del negocio. “A lo mejor un bar contrata el Menú iCommerce para un 50% de sus mesas y se hace imprescindible coordinar los dos sistemas de tomar comandas, el tradicional y el digital, con las tareas de camareros, cocina, etc. y para ello es precisa cierta formación, además de para asesorar al cliente”, explica Alves.

De cara al futuro, el empresario se plantea fabricar también sus propios dispositivos o hardware, además de incluir el pago dentro de la plataforma, algo que puede hacerse, según comenta, con “facilidad, pero queremos que primero el cliente se acostumbre a esta tecnología e ir introduciendo nuevas opciones poco a poco”.

Imagen del menú completo ideado por Rafael.
En la pantalla aparecerá la imagen de los platos y sus ingredientes.

Una de las posibilidades que sí tendrá desde el principio es la de servir, a la par, de soporte publicitario. Cuando el cliente no está interactuando con la tablet, en ella podrá aparecer publicidad, bien del propio restaurante o de los comercios de la zona, una opción que “está animando bastante al sector hostelero porque es una publicidad estática, que llega directamente al cliente y que supone un ingreso económico más para el empresario”, argumenta Cleiton.

Asimismo, el Menú está preparado para seguir dando servicio en caso de que se produzca un corte en el suministro eléctrico, ya que incorpora un sistema que consigue que siga funcionando a pesar de la ausencia electricidad, tanto las tablets como las impresoras y el router.

Siendo éste un proyecto tan positivo para la modernización del sector hostelero, no es de extrañar que haya recibido diferentes apoyos por parte de distintas entidades. En esta línea, el Menú iCommerce fue seleccionado hace unos días para participar en la segunda edición de RED INNprende, el programa de emprendedores de la Fundación Cruzcampo, que además de apoyar proyectos de negocio con mucho potencial también acelera otros ya formados, como es el caso. La de Cleiton es la única iniciativa con sello onubense que se ha colado en esta edición, siendo elegida entre más de un centenar de candidaturas.

El camarero virtual es uno de los proyectos que acelerará la Fundación Cruzcampo.
El camarero virtual es uno de los proyectos que acelerará la Fundación Cruzcampo.

“Además de los conocimientos que me va a aportar y de contar con excelentes profesores, formar parte de esta RED me va a permitir entablar relación con otras empresas y ampliar mi red de contactos, lo cual supone una excelente oportunidad”, reconoce el emprendedor.

Asimismo, el proyecto de Alves también fue seleccionado en la segunda edición del Programa 100 caminos al éxito, que organiza la Fundación Cajasol en colaboración con Andalucía Emprende y el Instituto de Estudios Cajasol, y cuyo objetivo es proporcionar a 100 emprendedores las capacidades, conocimientos y los medios para convertir sus ideas en proyectos empresariales. Gracias a entrar en esta iniciativa, Alves ha obtenido acompañamiento y asesoramiento de expertos de Andalucía Emprende y del Instituto de Estudios Cajasol y ha podido participar en un programa formativo, valiéndole todo ello para poner en marcha su idea de negocio.

La tecnología debe estar al servicio del ciudadano. / Foto: m.telemundo52.com
Los pedidos se harán a golpe de dedo. / Foto: m.telemundo52.com

Finalmente, y aunque el primer establecimiento del país en el que se podrá encontrar el Menú iCommerce se encuentre en Huelva, el empresario reconoce que su mayor demanda inicial, por cercanía geográfica, estará focalizada en Sevilla, de hecho en estos últimos tiempos ha trabajado codo con codo con la Asociación de Hostelería de la provincia hispalense, muy interesada en el invento. “La mayor concentración de bares y restaurantes de Andalucía se encuentra en Sevilla, por eso allí esperamos tener mucha demanda, también en Málaga y, fuera de la Comunidad, en Madrid, Barcelona, etc.”.

A pesar de quizá gran parte de su negocio esté fuera, el empresario asegura que él es “un choquero más” y que su deseo es “contribuir a que Huelva sea también una referencia tecnológica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva