Redacción. Convocar una mesa de ayuda humanitaria, crear una red de municipios y asociaciones para trabajar de forma conjunta, y realizar diversas acciones de sensibilización son algunas de las iniciativas que va a poner en marcha la Diputación de Huelva para dar respuesta a la situación de emergencia de los refugiados sirios. Así lo ha expuesto la vicepresidenta y diputada de Cooperación Internacional, María Eugenia Limón, en el transcurso de una reunión que ha mantenido con responsables de diversos ayuntamientos del Andévalo, asociaciones y personas interesadas en este ámbito de trabajo.
El encuentro, que se ha desarrollado en el Centro Ernesto Feria de Villanueva de los Castillejos y que ha contado también con la presencia del diputado territorial del Andévalo, Antonio Beltrán, ha servido también para conocer en profundidad las líneas de trabajo que se llevan a cabo desde el Servicio de Cooperación Internacional y que, en palabras de su diputada, “comienza una nueva andadura en esta legislatura enfocando su esfuerzo y sus recursos hacia el desarrollo y la asistencia técnica a los municipios de la provincia, esencialmente, aquellos con una población inferior a los 20.000 habitantes.
Con respecto a las acciones encaminadas a dar respuesta a la situación de emergencia de los refugiados sirios, desde la Diputación se ha explicado que los primeros pasos que se van a realizar, atendiendo a la Declaración aprobada por unanimidad por el pleno del organismo supramunicipal, va a consistir en “convocar una mesa de ayuda humanitaria, crear una red de municipios y asociaciones solidarias para trabajar de forma conjunta las acciones a poner en marcha y firmar convenios con entidades que vienen trabajando en la atención a los refugiados como Acnur (Acto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados) para realizar un conjunto de acciones de sensibilización sobre la situación de los refugiados sirios. Son personas que no vienen por un trabajo ni a quedarse, solo necesitan ayuda hasta que la guerra acabe”, ha añadido María Eugenia Limón.
En la reunión también se han presentado los instrumentos, proyectos y ámbitos de trabajo que desde el Servicio de Cooperación Internacional se ponen a disposición de los ayuntamientos y asociaciones de la provincia. Entre otros, la convocatoria de subvenciones para las asociaciones de la provincia para la realización de proyectos de desarrollo en terceros países, la cooperación que directamente realiza la Diputación de Huelva en colaboración con otras entidades locales, los programas de sensibilización y educación para el desarrollo que se están ejecutando en los distintos pueblos de la zona, así como el programa de voluntariado internacional.
La Diputación de Huelva, a través de este acto, que se irá repitiendo en todas las zonas geográficas de la provincia, no sólo pretende informar sino involucrar, hacer partícipe y ofrecer líneas de colaboración futura a los municipios de la provincia ya que la razón de ser de la Diputación, según María Eugenia Limón, “es estar al servicio de los entes locales y la ciudadanía de toda la provincia. Desde el Servicio de Cooperación Internacional se cree que la globalización y la progresiva eliminación de las fronteras hacen que las crisis humanitarias y los problemas de desarrollo en terceros países se conviertan en retos confrontados también por las autoridades locales en colaboración con el tejido asociativo de sus territorios. La solidaridad como motor y la colaboración como instrumento, nos permitirá afrontar juntos y con mayores garantías de éxito los retos del desarrollo, la desigualdad y la justicia social tanto al interno como al externo de nuestra provincia”.