Redacción. La FOE considera que convertir a Huelva en Capital Española de la Gastronomía, como pretende el Ayuntamiento de Huelva, sería un reclamo del que se beneficiaria el sector económico de la capital en su conjunto, teniendo en cuenta que el ser un referente gastronómico traería aparejada una incidencia lógica en otros tantos sectores de actividad como la propia hostelería, el comercio, el turismo, etc.
Esta distinción vendría, según la FOE, a dar un importante respaldo al trabajo que se viene desarrollado desde la Asociación provincial de Hostelería que está dedicado un ingente esfuerzo por posicionar al sector donde merecidamente le corresponde, sacando un excelente resultado de productos que son estrella en el panorama gastronómico nacional e internacional como son nuestras conservas, vinos, marisco, jamones y embutidos, por citar algunos de los más relevantes.
Así las cosas, la FOE ve con fundadas esperanzas la posibilidad de lucir el próximo año la capitalidad gastronómica de España y colaborará en la medida en que sea necesario en ese objetivo del que igualmente se verán beneficiadas también nuestras Denominaciones de Origen Protegida (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).
Apoyo de la Cámara de Comercio. Por su parte, la Cámara de Comercio de Huelva también se sumará a la propuesta del Ayuntamiento de Huelva que presentará a la ciudad al reconocimiento de Capital Española de la Gastronomía para el año 2016, considerando que se trata de un reconocimiento que favorecerá la actividad económica de Huelva en su conjunto y en especial a la hostelería, como es lógico.
Desde la institución cameral onubense se aplaude no sólo esta iniciativa surgida desde la Corporación municipal, sino que se considera que este tipo de reconocimientos son un acicate para la imagen del sector con el que se viene trabajando desde la Cámara de Huelva estrechamente, desarrollando diferentes iniciativas poniéndolo en valor utilizando para ellos instrumentos de promoción como guías turísticas o el proyecto ‘Vive Huelva’ en el que se viene a complementar los sectores del comercio y del turismo también, así como actividades formativas de distinta naturaleza. Este apoyo respalda la idea de la Cámara de que el verdadero atractivo de Huelva es su gastronomía.
En este sentido, la Cámara de Comercio de Huelva se pondrá a disposición del Ayuntamiento para no sólo apoyar la citada iniciativa sino que ofrecerá todo el trabajo que se requiera por parte de esta institución que, como decimos, viene apostando por la hostelería como un valor esencial para la promoción turística de la capital.