S. D. El centro comercial Hipercor Costa de la Luz de Huelva ha servido de escenario al acto de presentación de la XXII Regata Internacional de Piragüismo Río Guadiana, que se celebrará el próximo sábado de la mano de los servicios deportivos de los municipios implicados en la prueba (Ayamonte y Sanlúcar del Guadiana, y las localidades portuguesas de Vila Real de Santo Antonio, Casto Marim y Alcoutim), en colaboración con la Asociación Naval del Guadiana y el Club Náutico Isla Canela.
Participaron en el acto el director de El Corte Inglés-Hipercor de Huelva, Andrés Fuentes López; el teniente de alcalde en el consistorio ayamontino José María Mayo Luis; el gerente del Club Náutico Isla Canela, Manuel Germain Bravo; y el gerente del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ayamonte, José Antonio Fernández Susino.
Se trata de una prueba internacional, la de mayor distancia en una sola etapa de la Península Ibérica, para la que se han establecido dos llegadas, la primera en la localidad de La Foz de Odeleite, para las categorías de cadetes K1 y K2 y los C1 y C2, tanto masculinos como femeninos, que cubrirán un recorrido de dieciocho kilómetros; la segunda línea de meta, para el resto de categorías, que deberán recorrer un total de treinta y seis kilómetros, estará ubicada en Sánlucar de Guadiana.
Está prevista la participación de unas 200 embarcaciones y de unos 260 palistas distribuidos entre todas las categorías convocadas, tanto para piraguas de pista como para kayak de mar, y de numerosos clubes de toda Andalucía, el Algarve portugés y Lisboa, entre otros.
En la presentación tomó la palabra en primer lugar el director de Hipercor ‘Costa de la Luz’, principal patrocinador de esta prueba, quien, tras los saludos iniciales señaló que “un año más El Corte Inglés e Hipercor han querido estar presentes en este clásico del piragüismo con el que llevamos colaborando varias ediciones, dejando patente una vez más nuestra línea de apoyo y promoción con las actividades deportivas que se celebran en nuestra provincia”.
Fernández Susino habló de los aspectos técnicos de la regata, señalando que contará con dos salidas, la primera de ellas, a las once de la mañana, para las piraguas más lentas, kayak de mar y las categorías inferiores de pista, y una segunda, treinta minutos mas tarde, para las piraguas más rápidas, de pista y los sprinters, al tiempo que recordó que la concentración y confirmación de inscripciones se llevará a cabo en las instalaciones de la Asociación Naval del Guadiana, en Vila Real de Santo Antonio, desde donde, asimismo, tendrá lugar la salida de la prueba que pasará por todos los municipios participantes en la organización, así como por otras localidades de la orilla portuguesa del río Guadiana.
Al finalizar la regata, según avanzó el gerente del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ayamonte, se celebrará una comida de convivencia entre los participantes y la organización; será en el salón de actos del Colegio de Sanlúcar de Guadiana. Al término de la misma tendrá lugar la entrega de premios a los vencedores en las diferentes categorías y tipos de embarcaciones.
Por su parte, el gerente del Club Náutico Isla Canela, quiso agradecer el apoyo a los patrocinadores de esta prueba, al tiempo que destacó las bondades del río Guadiana, que sirve de escenario a la celebración de ésta y otras pruebas náuticas de gran interés.
El encargado de cerrar el acto fue José María Mayo Luis, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de la Puerta de España, quien señaló la importancia de aferrarse a una marca diferenciadora ante la competencia, “y en la provincia de Huelva -dijo-, esa marca podría ser el río Guadiana, por su doble carácter de canal vertebrador de la vida de nuestra provincia y el vecino Portugal, y como elemento de unión entre ambas orillas”.