Redacción. El Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva (CPTS-HUELVA) se ha reunido con la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, donde llegaron al acuerdo de unirse a la estructura de la Red de Ciudades-Refugios que se está constituyendo en la capital onubense.
Entre los temas tratados se encuentran la participación en las Comisiones Técnicas que la propia Concejalía creará dentro de la estructura ‘Huelva Ciudad-Refugio’, así como la creación de una Bolsa de Voluntarios dentro del propio Colegio Profesional.
La concejal, Alicia Narciso, declaró que ante la situación de emergencia que está sufriendo la población Siria y su desplazamiento forzoso a otros países, las entidades sociales onubenses han de unirse para trabajar conjuntamente ante la situación de las personas que buscan asilo y protección y que huyen del drama de la guerra en Siria.
Por su parte, el presidente del CPTS-HUELVA, Julio Piedra, manifestó el apoyo e interés desde el Colegio Profesional a todas las acciones que se emprendan en Huelva capital y pueblos de la provincia, para mitigar esta realidad y además, destacó que se creará una bolsa de profesionales del Trabajo Social. Esta bolsa estará a disposición del Ayuntamiento de Huelva y su Área de Políticas Sociales e Igualdad, cuando así nos la solicite y de los pueblos de la provincia que se adhieran a la Red de Ciudades Refugios.
Además el presidente resaltó que como bien reseña el Código Deontológico de Trabajo Social en su artículo 7, “ el Trabajo Social está fundado sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad y la igualdad tal y como se contemplan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos…” por lo tanto ante esta situación de urgencia y emergencia que está sufriendo la población Siria y su desplazamiento forzoso a otros países, tenemos el compromiso de trabajar conjuntamente ante la situación de las personas que buscan asilo y protección y que huyen del drama de la guerra en Siria.
Por último, se hace un llamamiento a todas las administraciones públicas para que apoye las iniciativas sociales surgidas, las incrementen y que se elabore políticas sociales urgentes y de calidad que sirvan para eliminar este sufrimiento y drama humano.