Redacción. El alcalde de Ayamonte, el popular Alberto Fernández, ha anunciado que mañana jueves darán comienzo los trabajos de acondicionamiento de la carretera de Punta del Moral, un proyecto bloqueado desde hace más de dos décadas y para el que el nuevo equipo de gobierno municipal de Ayamonte alcanzó hace algunas semanas un acuerdo definitivo con los titulares de las dos viviendas afectadas por el proyecto de expropiación para la construcción de esta carretera, que se llevará a cabo sin que sea precisa la demolición de estas dos edificaciones.
Fernández ha señalado que “si todo va según lo previsto, conseguiremos adelantar los plazos de inicio de actuación de los trabajos reales sobre la carretera en más de una semana”. El primer edil ha añadido que está previsto que los trabajos de compactación de la carretera estén concluidos en Semana Santa, lo que permitirá que durante esos días, de gran afluencia turística en el municipio, se pueda abrir al tráfico la carretera de manera provisional, al tiempo que ha adelantado que “ya en verano, los vehículos podrán transitar con normalidad por la nueva carretera y tras el período estival continuarán los trabajos de construcción de los acerados, carril-bici, carril peatonal, y aparcamientos, con los que se concluirá definitivamente la construcción de la nueva vía, que estará concluida, si no surgen imprevistos, en el mes de noviembre”.
El alcalde ha manifestado que todo ello redundará en la creación de empleo y potenciará la actividad en la barriada, al tiempo que permitirá alargar las temporadas, “una de las principales reivindicaciones de los trabajadores de los hoteles y los restaurantes de las zonas de playa, que piden que se alarguen las temporadas y que no se reduzcan a los meses de julio y agosto”.
Durante el tiempo que duren las obras, el tráfico de acceso a la barriada se desviará por el Camino de Los Haraganes, desde Isla Canela, para lo que se está habilitando un acceso directo desde la Avenida de las Codornices.
Cabe recordar que el acuerdo alcanzado con los propietarios de las viviendas afectadas por el proyecto de expropiación para la construcción de esta carretera respeta el trazado de la carretera, que no se modifica, y únicamente contempla el cambio del acerado y el carril bici al lado contrario en el que estaba prevista su construcción. Una solución que ha resultado satisfactoria para todas las partes.
El proyecto de construcción de la carretera H-9021, que cuenta con una longitud de cuatro kilómetros, contempla una inversión de 4.662.000 euros. Las obras correrán a cargo de la empresa Isla Canela S.A.