La cuenta atrás para la Coronación

Nuestra Madre y Señora de los Dolores en su altar de triduo
Nuestra Madre y Señora de los Dolores en su altar de triduo
Nuestra Madre y Señora de los Dolores en su altar de triduo

Sergio Borrero. La espera va llegando a su fin para los hermanos de la Vera+Cruz. El sábado 19 de septiembre quedará marcado en la historia cofrade de nuestra ciudad, día en que Nuestra Madre y Señora de los Dolores será coronada en la Plaza de las Monjas como acto central del 500 aniversario de la parroquia de la Concepción. Atrás quedarán los meses de nervios y preparativos en el seno de la cofradía del Jueves Santo desde que hace un año, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de los Dolores, Diego Capado leyera el decreto anunciando la coronación.

El altar mayor de la parroquia de la Concepción acoge desde ayer a Nuestra Madre y Señora de los Dolores para la celebración del triduo de Coronación. Un triduo que dio comienzo en la tarde del sábado 12 de septiembre y que se prolongará hasta el próximo lunes. La dolorosa se sitúa sobre el escabel de la Hermandad de la Inmaculada en el altar de cultos de la Virgen de la Bella, patrona de Lepe, y alumbrada por la candelería de la Virgen de la Victoria, enseres cedidos a la Archicofradía para tan especial ocasión. El exorno floral lo componen diversos centros y los característicos bouquets cónicos de rosas rosas que cada Jueves Santo exornan el palio de la Virgen de los Dolores.

Enrique Bendala ha devuelto todo su esplendor a los faldones del paso de palio
Enrique Bendala ha devuelto todo su esplendor a los faldones del paso de palio

La Virgen luce para sus cultos terno bordado en oro por Mª del Carmen Benito bajo la dirección artística de Francisco Contioso sobre terciopelo de Lyon verde oscuro. Este manto y saya fueron estrenados el Viernes de Dolores de 1998. Sobre sus sienes Nuestra Madre y Señora de los Dolores no porta presea alguna, tan solo una tiara de flores de porcelana rosa envejecida en plata, cristal de roca, piedra luna y hojas de plata de ley, regalo del vestidor. Así permanecerá hasta que el día 19 el obispo coloque su corona de plata dieciochesca con la que será coronada.

Durante el primer día de triduo tuvo lugar también la presentación de los trabajos de restauración que el onubense Enrique Bendala ha venido realizando sobre los faldones del paso de palio bordados por Rodríguez Ojeda. Unos trabajos que se vienen a sumar a los estrenos de la saya y llamador ya presentados y del rostrillo de encaje de valencianés del siglo XIX ofrendado por la Hermandad Matriz de Almonte, madrina de la Coronación.



El altar de la coronación ya comienza a tomar forma
El altar de la coronación ya comienza a tomar forma

Mientras tanto, en la Plaza de las Monjas ya comienza a verse movimiento con el inicio del montaje del altar donde se celebrará la Pontifical de Coronación. Delante del templete de la música se situará el fastuoso paso de palio de la Archicofradía mientras que en las farolas se colocarán diversas colgaduras inspiradas en los bordado del palio. Unas colgaduras que durante todo el año un grupo de hermanas han confeccionado bajo la dirección y diseño de José María Carrasco.

Falta menos de una semana para culminar todos los preparativos materiales y prepararse espiritualmente para tal acontecimiento. Menos de siete días para que las puertas de la Concepción se abran tras 500 años de historia y Huelva disfrute por vez primera de Nuestra Madre y Señora de los Dolores Coronada.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Csif feria del automóvil de ocasión
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva