Juan Romero de la Rosa, un artista onubense que ha sabido exportar la luz de Doñana al exterior

Juan Romero de la Rosa, artista hinojero.
Juan Romero de la Rosa, artista hinojero.
Juan Romero de la Rosa, artista hinojero.
Juan Romero de la Rosa, artista hinojero.

Rosa Mora. «Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano», aludiendo a esta cita de Isaac Newton finalizaba la conversación que manteníamos  con el artista plástico hinojero, Juan Romero de la Rosa (Hinojos, 1956). Una frase muy acorde para alguien que siente que le «queda mucho por aprender», y se muestra convencido de que «los mejores proyectos están por venir».

Natural de Hinojos, el pintor onubense, que ha participado en exposiciones colectivas internacionales en varias ciudades europeas como Estrasburgo, Bruselas o París, reconoce que vivir en una localidad más grande -él reside en Hinojos, municipio que no alcanza los 4.000 habitantes- estaría ligado, quizás, al acceso de más recursos y posibilidades, lo que no puede asegurar sin embargo, es que «ese espacio -refiriéndose a una gran ciudad-ayude más y mejor a la creación», asevera el artista.


Festival de Cine de Huelva

Venus en la habitación azul. Acrílico sobre lienzo. 100X81. sevilla. 2008.
Venus en la habitación azul. Acrílico sobre lienzo. 100X81. sevilla. 2008.

Una visión que, a quien conozca al hinojero, no le sorprenderá. Ya en más de una ocasión, y advirtiendo de no querer caer en «conceptualismos neo-románticos” ni  “localismos”, ha afirmado que Hinojos es el motor de su trabajo, fuente de inspiración de gran parte de su proyecto artístico, y de relevancia infinita en la creación de la obra con la que participó en 2013 en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid. La Diputación Provincial de Huelva seleccionó entonces al hinojero, junto a otros artistas onubenses, para dar forma al proyecto ‘Huelva. La luz dentro del tiempo‘, una iniciativa en la que se representaron las 24 horas del día en la provincia. Romero de la Rosa, seleccionado para representar las 20.00 horas explica cómo desde el principio pensó en el atardecer hinojero, «justamente en la luz que cae cada tarde en la avenida de El Valle», nos cuenta.

Inmaculada. (Murillo).Mixta sobre lienzo. 162X130.  2001.
Inmaculada. (Murillo).Mixta sobre lienzo. 162X130. 2001.

Durante el pasado mes de diciembre y enero, el Museo Provincial de Huelva presentaba al público la exposición antológica ‘El tiempo experimentado‘, la más especial para el artista, pues reunió dibujos, pinturas y esculturas que han sido realizadas a lo largo de casi cuatro décadas. Cuatro décadas de trabajo que dan para mucho, y que Huelva Buenas Noticias ha querido conocer en detalle.


Puerto de Huelva

– Empecemos por el principio, ¿Cuál fue su primer contacto con el mundo del arte?
En mi adolescencia y juventud viví en Mallorca. Recuerdo una exposición en la ciudad de Palma sobre Joan Miró. Como puedes imaginarte quedé sorprendido con una obra que, por aquel entonces, no me era fácil de entender. La muestra supuso un revulsivo en mi forma de ver hasta entonces el arte contemporáneo. Luego, muchos años más tarde tuve la oportunidad de conocer personalmente al genio barcelonés.

En la piel de Doñana. Mixta sobre lienzo. 100X81. 1995
En la piel de Doñana. Mixta sobre lienzo. 100X81. 1995.

– ¿Alguien cercano a usted que le influenciara en sus comienzos?
– Según me comentaba mi padre, un tío abuelo materno desarrolló su carrera de pintor en Sevilla pero no sé si estas historias son influyentes o no. Si alguien entendió mi inquietud por la pintura desde niño, ese fue mi padre.

– Háblenos de su trayectoria.
– En los comienzos, hace ya casi cuatro décadas, me interesaban paralelamente tanto los autores clásicos como la abstracción y el expresionismo alemán que admiraba desde la literatura de los libros de arte contemporáneo, los cuáles devoraba sin cesar, reelaborando después de cada lectura imágenes pictóricas que me convenciesen. Progresivamente fui interesándome por la fotografía documentalista y de objetos sencillos, por el arte clásico, hasta derivar hacia la representación realista donde la temática fue muy cercana a mi ámbito: familiares, espacios, objetos domésticos… Paulatinamente desembocaría en el terreno de la figuración abstracta como lenguaje técnico, un terreno con el que poder desarrollar un proyecto sobre el paisaje natural hinojero como reivindicación de un espacio medioambiental y unas señas identitarias que, pienso, son susceptibles de preservar, en mi caso particular, como artista plástico, a través de la especulación y desarrollo visual, como arma necesaria contra la agresión y o desidia.

Vitral. Mixta sobre lienzo. 162X130. 1996.
Vitral. Mixta sobre lienzo. 162X130. 1996.

– ¿Con qué estilo artístico define su pintura?
– Pienso que de manera genérica podría encuadrarse en la figuración, pero muchos de mis proyectos están fundamentados en la abstracción por pura necesidad y disfrute para explicar estéticamente la imagen visual. No obstante, no me gusta identificarme necesariamente con un estilo concreto. Creo que el artista visual hoy puede elegir el lenguaje que necesita en todo momento para contar las historias que necesite transmitir.

– Y en lo que a técnicas que emplee se refiere.
– Generalmente óleo, acrílico y técnicas mixtas.

-¿Qué papel ha jugado Hinojos y su entorno en su creación artística?
– Sin que suene a “conceptualismo neo-romántico”, ni a “localismo”, es, sin duda el motor de mi trabajo. Desde el principio tomé conciencia, muy libre y seriamente, del papel y la responsabilidad que los artistas plásticos tienen desde siempre con la sociedad que les ha tocado vivir.  Desde siempre he pretendido levantar una voz para proteger el medio ambiente al que pertenecemos, y reflexionar sobre los espacios que habitamos, llamar a la puerta de las sensaciones como reflexión interior, y todo eso Hinojos me lo ofrece.

Instalación. ARCOmadrid 2013.
Instalación. ARCOmadrid 2013.

-¿Y sus fuentes de inspiración?
– De alguna manera casi está contestada en la pregunta anterior, pero con vivir el día a día de cada uno desde la responsabilidad que nos toca, considero que es más que suficiente.

– ¿Tiene algún autor de referencia?
– Obviamente tengo muchos creadores que admiro, tanto pertenecientes a culturas primitivas, clásicas o contemporáneas. Si únicamente enumerase sólo los artistas plásticos, estaría siendo infiel a los escritores, músicos, la experiencia del tiempo, o en pensadores que influyen también en mi trabajo.

– ¿Qué obra de todas las realizadas le ha reportado una mayor satisfacción?
– No es fácil elegir una después de tantos años de trabajo, pero podría reseñar el inicio de la exposición ‘Marisma, retablo vegetal’. Creo que comenzó una trayectoria tras la que continuaron varios trabajos con algunos aciertos dentro de un proyecto que aún no considero cerrado conceptualmente, y por el que se me antoja inacabado y susceptible de una mayor especulación.

En la piel de Doñana. Mixta sobre lienzo. 100X81. 1995
En la piel de Doñana. Mixta sobre lienzo. 100X81. 1995

– Seguro que hay proyectos, de entre todos en los que ha participado, que recuerda de una forma especial. 
– Seguramente me dejaré algunos importantes pero puedo reseñar colectivas internacionales como la participación en la Bienal de Arte Contemporáneo en Portugal, la itinerante ‘Huelva Atlántico Sur’ en ciudades europeas como El Parlamento Europeo de Estrasburgo o el Instituto Cervantes de Bruselas. Importante fue también estar en el ‘Homenaje a Juan Ramón Jiménez ‘ en París, sin olvidar la participación en la Feria de Arte Contemporáneo de ARCOmadrid con ‘Huelva, la luz dentro del tiempo’.
Aunque todas  las nombradas anteriormente, por una u otra razón son relevantes, me gustaría hacer una mención especial de la exposición antológica, ‘El tiempo experimentado’. Una muestra que reunió dibujos, pinturas y esculturas que fueron realizadas a lo largo de casi cuatro décadas y que pude exponer en varios espacios del Museo de Huelva durante el mes de diciembre pasado y enero del presente año, la exposición se celebró bajo el patrocinio de Cepsa, Autoridad Portuaria de Huelva, Junta de Andalucía y el Museo de Huelva.

-¿Se puede vivir del arte?
– Imagino que existen grandes artistas que pueden vivir de él, pero no es fácil, por lo que hay que buscar resortes que puedan ayudar a vivir y a desarrollar decentemente una trayectoria y un compromiso con el arte.

Imagen del municipio de Hinojos./Foto: Ayuntamiento de Hinojos.
Imagen del municipio de Hinojos./Foto: Ayuntamiento de Hinojos.

-¿Cree que residir en un municipio pequeño como Hinojos le puede suponer algún tipo de desventaja con respecto a artistas que vivan en grandes ciudades?
– Es incuestionable que en un espacio donde hay más recursos hay más posibilidades en todos los sentidos, lo que no puedo aseverar es que ese espacio ayude más y mejor a la creación.

– ¿En qué proyectos se encuentra trabajando en estos momentos?
– Acabo de terminar las pinturas murales de la capilla del Rocío de la Hermandad de Hinojos, un proyecto que comencé hace años, pero que es excepcional desde el punto de vista temático y formal en mi trayectoria. Paralelamente sigo desarrollando el trabajo que en los últimos años viene interesándome como es el comportamiento de la luz interior en el espacio arquitectónico.

-Hay quien considera que en la provincia no se mima demasiado la cultura, ¿qué piensa al respecto?
– Se echa de menos la implicación de organismos tanto públicos como privados en el desarrollo de los proyectos artísticos en el sur, sólo hay que visitar otros lugares en nuestro país para confirmarlo.

– ¿Algún reto/sueño pendiente?
– Quiero pensar, sin caer en la ignorancia ni en frases que suenan bien, que los mejores proyectos están por venir. Queda tanto por aprender que me gustaría terminar con una cita de Isaac Newton, físico, filósofo, alquimista y matemático inglés, que decía que «Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano».

-Muchas gracias.
-Gracias.

 

2 comentarios en «Juan Romero de la Rosa, un artista onubense que ha sabido exportar la luz de Doñana al exterior»

  1. Espléndida entrevista. Felicidades Juan. Pido más apoyos para ti por parte de la Administración. Te deseo el mayor éxito. Mi admiración y respeto. Un abrazo. Soledad y Rogelio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva