Redacción. La Mesa de los Fosfoyesos ha acordado, en la reunión mantenida esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, encargar a una comisión de expertos multidisciplinar e independiente los trabajos de análisis de la situación de las 1.200 hectáreas que ocupan las balsas de los fosfoyesos.
Asimismo, los integrantes de este órgano de participación, representantes de todos los grupos políticos municipales, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Subdelegación del Gobierno, de la Junta de Andalucía, de la Autoridad Portuaria, de la Federación Onubense de Empresarios, de los sindicatos UGT y CCOO, de la Universidad de Huelva, de las federaciones de asociaciones de vecinos y de todas las organizaciones ecologistas de la ciudad, van a solicitar a esta comisión que evalúe el proyecto presentado por la empresa Fertiberia y, además, establezcan las posibles alternativas factibles para la limpieza y recuperación de esta zona.
La Mesa ha establecido que sea el Rector de la UHU, Francisco Ruiz, el encargado de conformar la comisión de expertos, en virtud de su independencia y sus conocimientos científicos. Un encargo que tendrá que estar resuelto en el plazo de un mes, tanto para la elección de los integrantes como para la propia constitución de la comisión.
Una vez constituida, la Mesa de los Fosfoyesos concretará con la comisión una plan de trabajo calendarizado para que en este tiempo se puedan presentar ya conclusiones relativa al estado actual del terreno e ir evaluando las soluciones.