Ana Rodríguez. Huelva vuelve a demostrar esta semana que es un escenario de cine. La provincia acoge el rodaje a partir del 9 de septiembre de Cenizas, un cortometraje de ciencia ficción escrito, producido y dirigido por los hermanos onubenses Alejandro y Francisco Fuentes, que cuenta en su reparto con caras tan conocidas como la ganadora de un Goya, Ana Fernández –Solas, de Benito Zambrano- o el consagrado actor sevillano Antonio Dechent -candidato al Goya por Intacto, de Juan Carlos Fresnadillo-.
El elenco se completa con Óscar Lara, de la serie Malviviendo; Moncho Sánchez-Diezma, al que también hemos podido ver en varias series como Sin identidad, La que se avecina o Acusados, además de en la película de Antonio Cuadri Thomas vive; Javier Pulido, de Amar es para siempre, El corazón del océano o El Príncipe; y una actriz aún por determinar.
Actores de lujo para el tercer corto de una trilogía de ciencia ficción con sello plenamente onubense, el que le imponen Álex y Fran Fuentes. Ellos son los creadores de esta saga a la que llevan año y medio dando vida. «Nosotros teníamos la idea de lanzarnos al largometraje, pero el director Antonio Cuadri, que es quien apadrina y apoya este proyecto, nos sugirió la idea de sacar una trilogía y luego, a partir de ella, una película. Así que el objetivo desde el primer día es unir al final las tres cintas para hacer un largo de corta duración, unos 70 minutos. «, explica Álex, guionista y director.
El origen de la trilogía radica en el gusto de este onubense por la temática de ciencia ficción, a lo que se sumó una idea que ya tenía en mente desde hacía tiempo, contar la historia de un abuelo y su nieto. Así nació Obscuro, la primera entrega de la saga. Su protagonista es Luca Preney, un fotógrafo que en 1976 pierde a su esposa Miriam en extrañas circunstancias y decide dedicar el resto de sus días a recorrer el mundo con su cámara buscando a quienes se la llevaron. 40 años después, tras diagnosticarle una enfermedad, decide retirarse, no sin antes hacer una última exposición en la que lo acompañará su nieto Óscar y durante la cual volverá a encontrarse con aquellos que le arrebataron a su esposa.
En Obscuro participaron actores locales, como José Requena, Frank Romero, Chelo Paola, Esther Cordero y el propio Fran Fuentes, que encarna al nieto del protagonista.
La segunda parte de la trilogía, Contacto, cuenta con la participación de las actrices Aida de Sàrraga y Montse Rueda quienes dan vida a Anne, una joven universitaria, y a su madre, Laura. El corto se inicia una noche en la que la estudiante decide quedarse en casa preparando un examen en lugar de acudir a una celebración familiar. De repente, la casa se llena de luces extrañas, ruidos no humanos y apariciones espectrales que ponen a prueba a Anne.
Finalmente, el colofón de esta saga llegará con Cenizas, en la piel de cuyo personaje principal, la profesora de universidad Julia Novoa, se meterá Ana Fernández. En la obra, la investigadora busca explicación a unos terrenos calcinados junto a una zona industrial en los que no existe atisbo de vida. Un día, el rector de la universidad, Marcos Vidal, papel que encarnará Antonio Dechent, le da un ultimátum para que dé carpetazo a su estudio, momento en el que Julia, con la ayuda de tres de sus estudiantes, Kevin, Max y Elena, acude a la zona afectada para elaborar un archivo videográfico. Entonces se verán sorprendidos por extrañas luces y ruidos, aunque para el personaje de Ana Fernández no será la primera vez que presencia semejantes hechos…
Los tres universitarios serán interpretado por Óscar Lara, Javier Pulido y una actriz por determinar ya que, en principio, iba a ser Lucía Ramos -se dio a conocer en Físico o Química– aunque finalmente, por una serie de problemas, no formará parte del elenco. Asimismo, Moncho Sánchez-Diezma tendrá un papel estelar, será el padre de Julia, Tomás Novoa.
Cabe recordar que a finales de agosto, los hermanos Fuentes realizaron dos castings en la provincia para esta cinta, uno en la Casa de la Cultura de Palos de la Frontera y otro en el Estadio Iberoamericano de Atletismo de Huelva, que resultaron un auténtico éxito. «Más de 160 personas se presentaron en la capital y otro centenar se quedó sin hacer la prueba por falta de tiempo», explica Fran. Buscaban niñas de entre siete y 12 años y mujeres de entre 20 y 40, además de figurantes de ambos sexos y todas las edades.
Ahora el corto inicia su rodaje este 9 de septiembre por la noche en la Plaza de España de Palos de la Frontera. Allí escenificarán la abducción de Tomás Novoa -Moncho Sánchez-Biedma-, y ya el jueves 10 se trasladarán a la sede de La Rábida de la Unia, que servirá de escenario a la profesora Novoa y sus tres estudiantes. «Estaremos allí hasta el lunes 14, grabando en la biblioteca y los despachos con Ana Fernández. Además, ese mismo día la actriz compartirá plano con Antonio Lechent, siendo los actores protagonistas de una tensa escena, el enfrentamiento entre la profesora y el rector de la universidad, que quiere cerrar su investigación», indica el director del corto.
En este sentido, Alejandro Fuentes reconoce que está deseando dirigir a Ana Fernández: «contactamos con ella a través de su representante a primeros de año, le enviamos la propuesta y en abril nos confirmó que lo haría y que estaba muy ilusionada. También vio los trailers de los dos primeros cortos y le encantaron. Ya la semana pasada tuvimos una reunión de trabajo con ella y para nosotros es maravilloso que nos haya dicho que sí. En mi caso, pensar que voy a dirigir a una actriz que ha ganado un Goya da vértigo, pero es una persona fantástica y tengo muchas ganas de trabajar con una actriz tan grande como ella».
Así pues, la artista estará en La Rábida estos días, que es uno de los espacios elegidos para el rodaje. Cabe destacar que los dos cortos de ciencia ficción anteriores también se rodaron en la provincia, Obscuro en la Universidad de La Merced, el Museo de Huelva y la playa de Punta Umbría y Contacto en una localización de interior en esta última localidad costera.
Del mismo modo, la gran mayoría de los técnicos que han trabajado en estos metrajes también son onubenses y la producción ha corrido a cargo de Hermanos Fuentes, Colada por tí (segundo corto) y Climax Producciones y el patrocinio del Ayuntamiento de Palos de la Frontera (tercer corto).
En resumen, Obscuro, Contacto y Cenizas son tres historias de abducidos, tres casos diferentes que aparentemente no tienen nada que ver entre ellos. La idea de la película es retomar a seis personajes de los cortos, en concreto a Óscar Preney, Anne, Julia Novoa y los tres estudiantes, aunque también tendrían cabida otros con papeles más pequeños. Se puede decir que los cortos son la precuela de la película y sirven para contar quiénes son estos personajes, mientras que en el largo lo que podrán ver los espectadores es la razón por la que seres paranormales van a buscarlos.
«En cuanto acabemos Cenizas buscaremos financiación para la película, ya que tenemos el compromiso de los actores protagonistas de los cortos para hacerla y el aval de Antonio Cuadri, que es nuestro padrino», explica Álex.
En este sentido, los Fuentes afirman que están en conversaciones con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva para estudiar la posibilidad de presentar un macromontaje de los tres cortos en formato de película a fin de que pueda proyectarse durante la Semana de Cine de la capital. «Sería el primer estreno del tercer corto de la película», aseguran.
En cualquier caso, esta trilogía viene a demostrar el talento de estos gemelos onubenses, que han sido capaces de atraer con sus guiones a actores de renombre hasta Huelva, donde en los próximos días volverán a encenderse los focos en esta tierra de cine.