Redacción. Las excavaciones arqueológicas en Palos, las cuáles ponen de manifiesto que las carabelas partieron del Puerto Histórico de esta municipio, ha sido reanudadas por el grupo de investigación ‘Urbanitas: Arqueología y Patrimonio‘, liderado por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva (UHU) Juan Campos.
La aparición de los restos de la alota y el alfar son la evidencia física de la existencia del Puerto Histórico desde donde salieron las naves descubridoras y donde se fraguó la Gesta Colombina.
El alcalde de la localidad, Carmelo Romero, ha asegurado que el Ayuntamiento se ha marcado el reto de que el espacio se pueda visitar en el mes de marzo, coincidiendo así con la celebración de las Jornadas Medievales del Descubrimiento.
Por su parte, el jefe del grupo de investigación ha asegurado que «esperan terminar los mismos a final de septiembre o en octubre para, posteriormente, poner en valor los hallazgos». En esta línea han anunciado que se han incorporado nuevos investigadores de la Universidad de Faro, en Portugal, de Granada y de la Politécnica de Madrid.