Redacción. Hoy lunes se celebra la tradicional ofrenda de flores a la Patrona de Ayamonte. Un acto colorista en el que la fe y la devoción por la Virgen de las Angustias se conjugan con la tradición. Cientos de personas, ataviadas con el traje típico, se postrarán a los pies de la Virgen para ofrecerles los no menos tradicionales nardos que acompañarán mañana a la Madre de los ayamontinos en su caminar por las calles de la ciudad.
A partir de las 20.00horas, en la Plaza de España y en la Plaza de San Francisco, respectivamente, comenzarán las concentraciones de las comitivas que participarán en la ofrenda, que dará comienzo a las 21.00 horas y en la que , como cada año, está prevista la participación de miles de oferentes ataviados con el traje regional -de gitana las mujeres y las niñas; de flamenco los hombres y los niños-, que se postrarán ante la Virgen, en las escalinatas de la iglesia parroquial de Las Angustias, para ofrecerles los nardos que mañana lucirán en el interior del Templo y en el paso de la Virgen.
Participarán, además, en la ofrenda las autoridades civiles y militares de la ciudad, representantes de Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa y de otras hermandades y colectivos locales. Cabe destacar que también este año los miembros de la Archicofradía de María Auxiliadora, de Pozo del Camino, habitual cada año en la ofrenda, llegarán a Ayamonte caminando por la vía verde litoral, desde Pozo del Camino, desde donde partirán a las cinco de la tarde.
Cerrará el cortejo la Corporación Municipal, a cuya llegada tendrá lugar un gran espectáculo de fuegos artificiales.
Por otra parte, mañana martes, jornada festiva, se celebrará la solemne Función Principal de Instituto en honor de la Virgen de Las Angustias Coronada. Será en la iglesia parroquial de Las Angustias, a las 12.000 horas del mediodía, de la mano de la Hermandad Patronal. Una eucaristía concelebrada por los sacerdotes de la Comunidad Paúl en Ayamonte, sacerdotes ayamontinos y aquellos que ejercen o han ejercido su ministerio en esta ciudad. Asistirán a la misma las Autoridades Civiles y Militares de la localidad, representantes de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, así como representantes de todas las Hermandades de gloria y penitencia y grupos parroquiales de la localidad. La eucaristía contará con los cantos del Grupo de Voces Graves «De Profundis», de Sevilla.
Ya por la noche, a partir de las 21.00 horas, y desde una iglesia de Las Angustias absolutamente impregnada por un intenso olor a nardos, esos que en la jornada de vísperas habrán sido ofrecidos a la Patrona, tendrá lugar, de la mano de la Hermandad Patronal, al frente de la cual se encuentra como Presidenta Rocío Concepción, la solemne procesión de la Virgen por las calles de la ciudad. Un cortejo que contará con la participación de las Autoridades Civiles y Militares de la localidad, representantes de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de la ciudad, así como representantes de todas las Hermandades y grupos cristianos de Ayamonte que en los días previos han tomado parte en la Novena celebrada en honor de la Alcaldesa Perpetua de la ciudad. Las señoras participantes en el cortejo irán ataviadas con la tradicional mantilla; los hombres portarán palermos.
Cabe señalar que el paso de la Virgen de las Angustias será portado por su propia cuadrilla de costaleros. El cortejo contará con los sones musicales de la Banda de Música Virgen del Castillo, de Lebrija, y la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte, de Ayamonte, que abrirá el cortejo y que, con motivo de su treinta y cinco aniversario fundacional, estará acompañada por los banderines de todas las agrupaciones musicales de la provincia. Coincidiendo con el paso de la Patrona por La Plaza de la Coronación y el Paseo de La Ribera, como es tradicional, tendrá lugar un gran espectáculo de fuegos artificiales.