José L. Rúa (Ayamonte). Julio Fernández, deportistas, atleta longevo y con cuerda por delante. Más que merecido el homenaje que el pueblo de Ayamonte le ha dedicado, encabezado por su Ayuntamiento, que ha querido reconocer su sus múltiples méritos deportivos.
Porque son 776 carreras en las que ha participado, por 600 los podios que ha alcanzado a lo largo de su dilatada trayectoria deportiva que, por supuesto, Julio no quiere poner fin. Una auténtica carrera de fondo para un campeón que nunca se ha retirado de una competición.
Todos sus méritos han quedan recogidos en el monumento que este domingo se inauguró en su pueblo, en el antiguo puente de Canela, hoy un mirador, y que ha sido donado por el escultor ayamontino Pepe Gámez. Ha querido colaborar así con este homenaje que el Consistorio ha dedicado a este corredor, seleccionado por España en dos ocasiones para participar en el Campeonato de Europa y del Mundo de Atletismo. Un atleta por vocación que a sus 59 años no se plantea la retirada y planea su participación en próximas competiciones.
El acto, al que asistieron numerosas personas que quisieron arropar a Julio Fernández y mostrarle su cariño, contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Alberto Fernández, y del Teniente de alcalde responsable del Área de Deportes, José Manuel Correa, quienes en sus respectivas intervenciones destacaron no sólo los méritos deportivos de Julio Fernández, sino también, y muy especialmente, la humanidad, humildad y grandeza de este hombre que con grandes sacrificios ha conseguido escribir con letras de oro su nombre en la historia del deporte en Ayamonte.
También participó en el homenaje el artista autor de la obra, que elogió la humildad y sencillez de este gran atleta que ha pertenecido a clubes como el Curtius de Huelva, el Sevilla FC, el Arcoiris de San Juan del Puerto, así como a distintos clubes ayamontinos, como el Dromos, KTK o el Club Atletismo Ayamonte. El deportista, que estuvo arropado por su familia y muchos amigos, se mostró muy emocionado y agradecido en todo momento.
Tras ser descubierto el monumento, Julio Fernández, miembros del Club Atletismo Ayamonte, y otros muchos aficionados, entre los que se encontraba el alcalde, emprendieron una marcha con la que recorrieron la avenida que desde ahora lleva el nombre de este gran deportista y que discurre desde el Puente de Canela hasta la rotonda del Club de Golf, en la vía que une Ayamonte con sus playas. Se trata de la flamante Avenida Atleta Julio Fernández.
Como no podía ser de otra manera, el corredor se anotó otra victoria con esta prueba, sin duda la más importante y especial en la trayectoria de este gran hombre que es un ‘ejemplo para el deportista’, como reza en el momento que desde este domingo preside el antiguo Puente de Canela.