Redacción. En esta edición el pregón taurino celebrado en la noche del martes corrió a cargo de Antonio José Alonso, un joven que expresaba así la experiencia «pregonar una fiesta lo entiendo como hablar de la fiesta propiamente dicha pero en tus vivencias, y es eso lo que quiero transmitir, mi experiencia aunque sea poca, en el mundo del toro y la fiesta del toro en Zalamea. Me considero joven con respecto a otros pregoneros anteriores y quizás en cierta manera también quiera transmitir eso, la juventud tiene que tomar las riendas de Zalamea y luchar por ella, no podemos seguir viviendo de lo que hacen nuestros padres y abuelos, ya están cansados y si no hacemos nada nosotros quien sabe lo que pasará, hay que luchar por el pueblo para que se mantenga o incluso que vaya a mejor», explicaba Alonso.
Quiso realizar un pregón con recorrido histórico en base a las anécdotas e historias de la fiesta brava en el coso zalameño en los últimos cien años, tomando como base los recuerdos de personas cercanas como abuelos o tíos, que conocieron unas ferias taurinas diferentes, pero con el mismo espíritu. Así, recordó la conocida anécdota del toro que en una tarde de feria en la década de los cuarenta, subió por el graderío y se despeñó al exterior de la plaza. Una época dorada de la feria taurina zalameña con trenes especiales desde diversos puntos de la provincia , donde los aficionados onubenses se trasladaban para presenciar la programación taurina zalameña.
Dada la juventud del pregonero, sus vivencias propias del mundo taurino zalameño comienzan a forjarse a principios del actual siglo. En 2002, vino uno de los protagonistas del cartel de este año, David Fandila “El Fandi”, acompañado por Juan José Padilla y Francisco Barroso. «Desde mi sitio de cuadrillas pude entender lo que era el espectáculo y el toreo, banderillas y capote, muleta y música acompañadas por la espada en una buena tarde de toros, fue la primera tarde en la que disfrute viendo toros, quizás la primera en tomar conciencia de lo que aquello era», afirmó Antonio José.
Quiso terminar el pregonero, expresando visión sobre los últimos años de la fiesta en Zalamea. «Cierta decadencia, se caen los toreros, no están los permisos, falta de ilusión en los aficionados», contaba. Este año, no obstante, aseguraba, «se presenta un buen cartel con el Cordobés, esperemos que como siempre dándolas todas, el Fandi, espectáculo asegurado y apoyando las nuevas generaciones, y debut de un rejoneador Juan Quinta, que esperamos que los toros acompañen y que tengamos una buena tarde de toros».