Redacción. La queja la presentó el presidente de una asociación de vecinos de Huelva, en la que nos exponía que desde 2012 venían reclamando al Ayuntamiento de Huelva una “atención” a la regulación semafórica de los peatones en la rotonda del monumento a Juan Ramón Jiménez, en la que convergen las calles San Andrés, Fray Junípero Serra y Avenida Manuel Siurot, que era un paso obligado para los alumnos de los centros educativos de enseñanza secundaria La Rábida, Diego de Guzmán y Quesada, Alto Conquero, Pedro Gómez y del colegio Santo Ángel. Siempre según esta asociación, “el problema en cuestión es que esta zona se ha convertido en vía rápida de la ciudad y los coches que acceden a la rotonda se encuentran siempre los semáforos en doble ámbar. Cuando se muestra en rojo y con ello en verde para el peatón está solo en breves segundos, pasando de este color al simple ámbar. Los coches no respetan en su mayoría el tiempo que tienen para cruzar los peatones”.
Además, la situación se agravaba “al tener fijado el Ayuntamiento la prioridad a los vehículos, en una zona donde la velocidad suele ser más alta de lo habitual, lo que crea una situación de inseguridad a los peatones que no ven seguro el cruzar por los propios pasos de peatones, a los que tienen que acceder tras pulsar el semáforo para solicitar el paso”.
Tras admitir a trámite la queja e interesar informe al Ayuntamiento de Huelva, finalmente conocimos que había procedido a modificar los tiempos de las fases semafóricas de la rotonda del monumento a Juan Ramón Jiménez, dándole protección total al peatón, así como que se había procedido igualmente al repintado de los pasos de peatones de la Plaza San Pedro.
Entendimos, por tanto, que se habían atendido favorablemente las peticiones de la asociación reclamante para que se llevaran a cabo las actuaciones citadas, por lo que consideramos que no eran precisas nuevas actuaciones y procedimos al archivo del expediente de queja.