Rosa Mora. “Cualquier persona puede pintar un cuadro, pero no todos son considerados artistas”. El creador de la nueva cerveza artesana Odiel, Ángel Sánchez Macías valverdeño de 52 años, recurre a este símil para explicar el proceso de elaboración de una «buena cerveza». «Lo difícil no es fabricarla», insiste, «lo verdaderamente complicado es hacer que ésta satisfaga a la gente al probarla, y que guste», explica Sánchez.
Desde hace tan sólo una semana el catálogo de cervezas artesanales onubenses se ha visto ampliado. El lunes 24 de agosto salía al mercado Odiel, una cerveza de trigo, y estilo alemán, de la que sus creadores destacan «su fuerte aroma y su sabor misterioso e intenso». El número 6 de la calle Santa Marta de Valverde de Camino es donde se ha ubicado el centro de elaboración y punto de venta de un producto que ha nacido gracias al esfuerzo y dedicación de toda una familia.
Ángel Sánchez fue el precursor del proyecto- su interés por el mundo de la cerveza se remonta a casi una década, adquiriendo conocimientos de forma autodidacta- , pero junto a él, esposa e hijos, trabajan a día de hoy plenamente en el nuevo negocio familiar. En este sentido, consta como propietario de la empresa el hijo de Sánchez, el joven emprenderor de 22 años Ángel Sánchez Mora, formado como técnico superior en instalaciones electroténicas y automatizadas, al tiempo que las labores administrativas corren a cargo Manuela Mora, colaborando también en la fabricación del producto el hijo menor Pablo Sánchez Mora, técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Microbiología y Toxicología.
Según el maestro cervecero valverdeño, «el éxito del buen sabor de Odiel tiene su origen en la selección de unas materia primas de calidad: agua, malta, lúpulo, levadura y miel«. En este punto, nos comenta Sánchez la que cree puede ser una de las clave de su producto, «el 90% de la cerveza se compone de agua, y teniendo en cuenta que el agua de Valverde del Camino se distingue por su excelente calidad como una de las mejores de Europa -similar a la de la ciudad alemana de Múnich-, hace que nuestra bebida adquiera un valor superior al resto».
Por el momento Odiel cuenta con dos variedades de cerveza de trigo, de estilo alemán. “El proyecto nace con una pequeña producción ya que es bastante complicado hacer más de dos cervezas diferentes y que no se parezcan en nada entre ellas, aún así tenemos la inquietud de ampliar poco a poco nuestra oferta», nos cuenta el empresario. «En cuanto al estilo de nuestras dos primeras cervezas, hoy día están considerados dos estilos alemanes porque es donde se ha conservado hasta nuestros días, aunque curiosamente no son originarios de Alemania, fue a finales del siglo XIV cuando este estilo viajó desde Reino Unido a Alemania», explica Ángel Sánchez poniendo de manifiesto su entusiasmo e interés por este mundo de la elaboración de cervezas artesanales que le ha llevado a documentarse ampliamente sobre el tema.
Al hilo de estos datos nos comenta que «fueron los celtas los que cuando entraron en la Península Ibérica aprendieron a hacer la cerveza de trigo de los pueblos del sur peninsular, difundiéndola después por el resto de Europa. El primer dato que nos llega es de las excavaciones de Los Millares, donde se han encontrado vestigios de la elaboración de cerveza de hace más de seis mil años. No se sabe a ciencia cierta, pero se cree que era de trigo. Es una pena que no conocieran la escritura y no hayan transcendido sus recetas, como si ocurrió con los Sumerios que también la elaboraban con trigo dos mil años después».
En referencia al nombre de la marca, Odiel fue el elegido por toda la familia después de muchas horas de debate, «queríamos un nombre con gancho, fácil de recordar -corto, con un número impar de letras- y que remitiera a la tierra, origen del producto», cuenta Sánchez. En este sentido, según explica el valverdeño, Odiel le ganó la batalla a Sierra Morena, nombre que contaba con el agrado de todos los miembros de la familia.
En lo que a previsiones de la empresa se refiere, se muestran optimistas pero cautos. Según el empresario, “el mercado de la cerveza artesanal no es lo que parece a simple vista, a pesar de que está en auge y experimentando un boom, aún está en su inicio y falta mucha gente por llegar, por lo que cada día será más difícil mantenerse».
En esta línea, las expectativas de Odiel se basan en principio en la venta exclusivamente en el local del municipio- calle Santa Marta número 6- y, a partir de ahí, poder ampliar con el tiempo su producción y comenzar la distribución a locales de Huelva capital y, más adelante, a toda la provincia.
3 comentarios en «Nace ‘Odiel’, la primera cerveza artesana de Valverde del Camino»
Estoy interesado en la venta de esta cerveza
Para Antonio: Puedes contactar con nosotros?
[email protected]
Odiel: excelente cerveza artesanal creada en Valverde del Camino