Redacción. Sensibilizar a la población sobre las condiciones en las que vive la población refugiada en el mundo, cuales sonlas causas de su situación y cuáles las soluciones para la misma, tomando como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es el objetivo del proyecto ‘La población refugiada y los ODM, un doble desafío‘, desarrollado por ACNUR Andalucía en centros educativos de la provincia de Huelva, tanto de primaria como de secundaria.
Este proyecto ha sido uno de los seleccionados en el concurso De lo Local a lo Global, dirigido a ONGDs, Asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional en la provincia de Huelva. El objetivo de este concurso, que es complementario a la convocatoria para concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, pero aplicado a un ámbito diferente de actuación, es la financiación a ONGDs para que fomenten la solidaridad internacional y la cohesión social mediante la generación de empleo en municipios de menos de 20.000 habitantes, a través de la realización de actividades culturales, deportivas, formativas y de sensibilización.
El proyecto de ACNUR se ha desarrollado durante un mes continuado, siguiendo una metodología participativa ydesarrollando de forma paralela una serie de actividades dirigidas a diferentes grupos dentro de esa población, implicando para ello en el proyecto al personal técnico de los municipios.La presentación de la información sobre la población refugiada se realiza desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, lo que permite contextualizar, una por una, las causas de la pobreza en general y la especial vulnerabilidad de las personas refugiadas en particular.
Para acercar a primaria la realidad de esta población, se ha realizado una adaptación de la obra de títeres “El rescate de Babá”, que ha sido muy bien valorada por maestros y maestras en otros proyectos y en la que se muestra la realidad de un niño soldado que busca refugio para cambiar su vida. En esta ocasión se ha adaptado la obra para abordar tres realidades contempladas en 3 ODM que resultan más cercanos a los pequeños: educación universal, acceso al agua potable y salud. Tanto la obra como un trabajo previo de introducción y otro de evaluación se realizarán en los colegios de primaria.
En secundaria se ha trabajado a partir de un taller educativo en el que chicos y chicas conocen la realidad de la población refugiada, analizan las causas y consecuencias de su situación y en qué medida no les permite alcanzar los ODM y qué alternativas de solución pueden realizar desde su instituto. El taller culmina con una sesión en la que elaborar unos paneles para la exposición que se realizará en cada localidad, siendo partícipes de la misma y entrando en un concurso entre todas las localidades participantes en el proyecto para conocer el lugar que mejor ha comprendido el mensaje.
El eje de la actividad pública ha consistido en una exposición de 8 paneles (uno por objetivo). Se ha llevado a cabo en un espacio público cedido por el Ayuntamiento para que otros grupos escolares y el público en general puedan visitarla, y para que las personas que visiten puedan elegir el panel ganador de cada localidad. El concurso se realizará también online a través de una microsite y a través de las redes sociales, para favorecer una implicación más activa de lo estudiantes.
Como temática, los ocho Objetivos del Milenio representan un marco de referencia válido para analizar las causas de la pobreza en el mundo y cómo combatirlas. Utilizar los ODM como puntos de referencia ayudará a visibilizar la realidad de más de 40 millones de personas en el mundo al comparar las metas a alcanzar con los datos sobre las condiciones de la población refugiada en el planeta. De entre ellos, visibilizaremos especialmente a las mujeres y niñas refugiadas, no sólo en el panel informativo sobre el ODM específico de Igualdad de Género, sino también en todos y cada uno de los restantes objetivos del milenio.