Redacción. La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha recibido tres ofertas para optar al concurso, licitado por 1,4 millones de euros, para la prestación de los servicios de atención de centros de control en 14 puertos autonómicos de gestión directa, por un periodo de dos años. El personal que asigne a estas funciones la empresa adjudicataria prestará a los usuarios, sobre todo tripulaciones de barcos deportivos y pesqueros, servicios como la atención a la emisora de banda marina o la gestión del sistema de control de accesos, entre otras.
Los puertos en los que se renovará el desempeño de estas funciones son los de Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón (Lepe), Punta Umbría y Mazagón en la provincia de Huelva; Chipiona, Rota, Puerto América, Sancti Petri (Chiclana) y Barbate en la de Cádiz; Caleta de Vélez en Málaga y Roquetas de Mar, Garrucha y Villaricos (Cuevas de Almanzora) en el litoral de Almería.
Las funciones específicas de la prestación de este servicio en cada uno de estos puertos son la atención telefónica, a la emisora de banda marina y a los usuarios de forma personal; facilitar información sobre tasas y servicios; gestión del sistema de control de accesos, paquetería, correos, colaboración en la cumplimentación de encuestas; apoyo al personal administrativo, labores auxiliares de administración y gestiones en el exterior del recinto portuario, como control y cobros en rampas, gasolineras o aparcamientos, entre otras. Para realizar estas labores el personal de la empresa adjudicataria recibirá formación sobre habilidades sociales, atención telefónica, radio y predicción meteorológica, productos pesqueros habituales desembarcados en la zona y planes específicos de emergencia de la Agencia de Puertos, como son los planes de autoprotección e integral contra la contaminación marítima accidental.
La dotación mínima con la que habrá de contar este personal en cada puerto se compondrá de un transmisor-receptor de radio de alcance mínimo de 2,5 kilómetros, con capacidad para sintonizar la banda marina de comunicación, linterna, prismáticos y megáfono. En las instalaciones portuarias en las que se les asignen funciones en el exterior de las oficinas y el recorrido peatonal diario sea superior a 500 metros el contratista suministrará una bicicleta eléctrica para facilitar el rápido desplazamiento del auxiliar del centro de control dentro del recinto o entre lugares próximos al mismo.
Una vez recibidas las propuestas de las empresas interesadas en este concurso público, la Agencia de Puertos deberá evaluarlas para seleccionar la que mejores características técnicas y económicas presente y adjudicar el servicio.