HBN. Constituida en el año 1968, la Sociedad Protectora de Animales de Huelva cuenta con una rica trayectoria que supuso el inicio de la difusión en Huelva de la necesidad de concienciar a los onubenses sobre proteger y cuidar a los animales.
Una entidad que surge de la mano de Juan Gil Zamora, su presidente, que con esfuerzo y ahínco puso en marcha esta entidad que ha conseguido en todo este tiempo trabajar de manera desinteresada para el bienestar de los animales, intentando minimizar en la medida de lo posible las consecuencias del abandono y el maltrato. Gil Zamora, además, es conocido en Huelva por ser el fundador de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Emigrantes y por su relación con la obra social del Padre Laraña.
Una labor que ahora ha sido recogida de forma extensa en una publicación titulada ‘Historia de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Huelva’, una obra escrita por Antonio José Martínez Navarro, que viene a reconocer la destacada actividad de esta organización en Huelva.
Los antecedentes de la defensa de los animales y plantas en Huelva, las vicisitudes por las que tuvieron que pasar sus impulsores para ponerla en marcha, la internacionalización de la entidad, la inauguración de su sede social y clínica veterinaria en 1982 en la calle Nicolás Orta de Huelva o los momentos más complicados de la sociedad son algunos de los puntos tratados en este trabajo de Martínez Navarro.
Todo ello se expone, además, con numerosas fotografías que recogen algunos de los actos que han marcado la vida de esta organización que continúa su actividad con mucha ilusión. Por ejemplo, entre sus últimas actuaciones se ha encontrado la entrega en 2013 de una placa reconocimiento a la Unidad Canina de Rescate de Bomberos de Huelva por su labor humanitaria que está ayudando a salvar vidas.
Todo ello y mucho más es la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Huelva, una entidad que continúa activa y que hace un llamamiento a la sociedad onubense.