Redacción. La presentación y cata de vinos de la Bodega Diezmo Nuevo viene convocada tras el éxito de otras catas, como las realizadas en colaboración con las Bodegas Sauci y Robles, Vinícola del Condado o Marqués de Villalua. En este sentido, el próximo 13 de agosto, a partir de las 12.00 horas, el Centro de Visitantes ‘Huelva, Puerta del Atlántico’ acogerá esta cita con el objetivo de dar a conocer los vinos onubense, quedando enmarcada en la promoción de la gastronomía de la tierra.
La bodega fue fundada en 1770, y se convirtió en una de las empresas vitivinícolas más importantes de la provincia, cuyos productos llegaban a todos los rincones del mundo gracias a los barcos que zarpaban desde el puerto de la Ribera de Moguer. El nobel onubense, Juan Ramón Jiménez citó en su obra ‘Platero y Yo’ dicha bodega en el capítulo titulado »La Vendimia»: “¡Qué alegres en aquel tiempo las bodegas, Platero, la bodega del Diezmo!”.
Herederos de Cosme Sáenz Jiménez C.B. son los encargados de gestionar la bodega que tiene reconocimientos desde el siglo XX. Dos exposiciones internacionales, la de Barcelona y la Iberoamericana de Sevilla, reconocieron con su Gran Premio y Medalla de Oro, un vermut y unos vinos elaborados en la bodega del Diezmo y más recientemente, la Medalla de Oro del concurso internacional de vinos de Andalucía 2007 con su solera ‘El Patriarca’ de 1972.
La presentación del acto correrá a cargo de Antonio Sáenz Azcárate el actual gerente de la bodega y de la cata de vinos se encargará el presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Condado de Huelva, Manuel Infante. Tras una pequeña introducción sobre la historia, trayectoria y características de la bodega, se procederá a la degustación en primer lugar un vino blanco joven afrutado ‘Viña El Patriarca’, un vino de naranja, ‘Melquiades Sáenz’ y un vermut rojo, el reconocido ‘Vermut Sáenz’. Fue Bodegas Sáenz quien registró la primera marca de vermut de España y lanzó a finales del siglo XIX uno de sus productos más singulares, el tradicional Vino de Naranja que sigue elaborándose con la misma fórmula artesanal de sus orígenes.
Abierto al público en general, al programarlo en agosto, se pretende llamar la atención de los turistas que en la temporada de verano visitan la ciudad, sin embargo, dado el carácter de la actividad, las plazas están limitadas a un máximo de 30 personas, que deben formalizar con antelación una inscripción totalmente gratuita en el teléfono 959 541 817, o en el email [email protected].