Redacción. El jueves 6 de agosto a las 20.00 horas se inaugura en el Museo Vázquez Díaz de Nerva la exposición ‘Enseguida vuelvo’, de Modesto Roldán, una muestra pictórica que podrá visitarse hasta el 20 de septiembre.
Roldán, natural de Nerva y que falleció el pasado 2014, fue uno de los pintores más importantes del panorama nacional e internacional. Su pintura se puede calificar de surrealismo – erótico, no en vano aparece como vocablo en el “Diccionario erótico” de Camilo José Cela.
Su infancia y adolescencia las pasa en Nerva, donde comienza su vocación por la literatura, una vocación que no puede desarrollar, inclinándose finalmente por la pintura. Huye del fascismo con un amigo, primero a Granada, donde con su pintura (acuarelas), consigue juntar dinero para bien vestirse y montar en un barco en Cádiz, de polizón, ya que no llevaban documentación, rumbo a Buenos Aires. Es detenido en el barco y desembarcado en Brasil, desde donde lo deportan a Tenerife y de allí a Cadiz, debilitado y escuálido. Lo cuidan primero en un hospital y, cuando se ve con fuerzas, se embarca en un carguero de carbón con bandera francesa que el cree que va a París.
Finalmente en un trayecto muy corto varea en Tanjer, donde comienza su recuperación, a través de una amiga que conoció en Barcelona, en un burdel, le ayudan y le miman. Con sus retratos y dibujos llega a tener de nuevo dinero y consideración en el protectorado español. Finalmente conoce a la esposa del embajador en Francia, que le facilita el pasaporte, para cumplir su sueño dorado: París, donde vivió más de 30 años, también Bruselas, etc. Volvió a España después de la muerte de Franco, para instalarse en la sierra de Madrid, en Nevalagamella. Vivió una vida como su pintura amando, idolatrando a la mujer.