Redacción. La DOP ‘Jabugo’ traerá consigo nuevas posibilidades a la exportación de nuestro producto más internacional, según la Cámara de Comercio de Huelva. Una opinión que viene avalada por la experiencia de la institución en misiones comerciales donde se ha podido constatar la fuerza que el nuevo nombre ha tenido siempre en mercados en el exterior y, por tanto, se ve a la nueva denominación como la mejor carta de presentación para nuestro popular ‘ibérico’, según esa institución.
La Cámara de Comercio de Huelva, que ha trabajado codo con codo con la hasta ahora DOP Jamón de Huelva, en la presentación oficial del sector en mercados exteriores como los de Paris o Turín, cree todo un acierto la nueva marca ya que ‘Jabugo’ es la referencia, sin duda, al jamón por excelencia, que no es otro que el se produce en nuestra provincia y ello va a tener unas consecuencias muy favorables a su comercialización.
Este acierto de estrategia por parte de la DOP, a la que han contribuido apoyándola otras entidades y organizaciones como la Cámara de Comercio, será un espaldarazo definitivo para un producto exclusivo que puede competir como referente de la máxima calidad en jamón, con las más prestigiosas denominaciones protegidas del mundo.
Es más, desde la Cámara de Comercio de Huelva, su presidente, Antonio Ponce, está convencido, “porque así lo hemos testado, que la denominación ‘Jabugo’ va a tener unas consecuencias en el mercado exterior para las que nuestros productores deberán estar preparados y ahí estaremos para ayudarles en todo lo que esté en nuestras manos”.
“En esta nueva etapa que se abre para la DOP, la Cámara de Comercio –añade Ponce- estará, como ha venido ocurriendo hasta ahora, dispuesta a colaborar en los nuevos tiempos que le va a tocar a vivir a la estrella de nuestra gastronomía como es el jamón, ofreciéndoles nuestro Planes de Internacionalización para seguir dando a conocer nuestro ‘Jabugo’ en el mundo, si es que queda algún un lugar en el planeta que no sepa de él”.
Por otro lado, el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Álvarez, ha asegurado también que este cambio «tendrá un poder de influencia positiva para la economía de la provincia de Huelva en general, porque la marca ‘Jabugo’ va a repercutir en nuestro turismo, en la hostelería, en el comercio etc., en suma, tendrá un efecto dominó al que habremos estar atentos”. Asimismo, concluye que «con este paso, junto al trabajo igualmente realizado en relación con la Norma de Calidad en la que se consiguió hacer prevalecer los intereses del sector, se abre un horizonte con unas perspectivas económicas que también el futuro lo dirá”.