El Sabara-Varicentro y el Al Kevir-Hospitales Nisa ya surcan las aguas mallorquinas

Se trata de la primera vez que el Sabara-Varicentro participa en la Copa del Rey.
Se trata de la primera vez que el Sabara-Varicentro participa en la Copa del Rey.
Tripulación del Sabara-Varicentro.
Tripulación del Sabara-Varicentro.

S.D. Este 3 de agosto se inicia la competición deportiva en la que da cita lo más granado del deporte de la vela a nivel nacional e internacional. Arranca la 34 edición de la Copa del Rey de Vela con dos embarcaciones onubenses surcando las aguas de Palma de Mallorca: la Al Kevir-Hospitales Nisa, del Club Deportivo Naútico Punta Umbría, y la Sabara-Varicentro, del Real Club Marítimo y Tenis de la misma localidad costera.

En estos días previos, las tripulaciones onubenses han podido entrenar en la zona de la bahía de Palma para afrontar mejor las jornadas que les esperan. Como explica Ignacio Cañizares, patrón y armador del Sabara-Varicentro, «estos días hemos estado durante horas realizando bordos de ceñida y empopadas para afinar las nuevas velas adquiridas para esta regata, así como para engranar a los diferentes miembros de la tripulación».


Festival de Cine de Huelva

Las condiciones climatológicas varían de las que habitualmente se encuentran en la bahía onubense: «aquí los roles son oscilantes y raramente definitivos. Las corrientes no tienen tanta importancia y la velocidad del viento es bastante constante«, explica Cañizares.

Se trata de la primera vez que el Sabara-Varicentro participa en la Copa del Rey.
Se trata de la primera vez que el Sabara-Varicentro participa en la Copa del Rey.

En cualquier caso, el armador asegura que las sensaciones que han tenido son buenas, pues el barco está «muy vivo» y que ha ganado velocidad con las últimas velas, aunque aún tienen que mejorar las maniobras para conseguir su objetivo.


Puerto de Huelva

El Sabara-Varicentro un Jeaneau Sun Fast 36 cuenta con el patrocinio de su club base, el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría. La tripulación la completan Ignacio Cañizares Jr., Javier Cañizares, Álvaro Candau, y los hermanos Félix, Manuel y Marcos Sanz de Frutos, todos navegantes de Punta Umbría. Al ser la primera participación de esta embarcación, quedar entre los 15 primeros de su clase, la ORC2, sería un gran éxito. En esta categoría hay inscritos 32 veleros.

Por su parte, el patrón del Al Kevir Hospitales Nisa, Ramón Rodríguez, ha asegurado que “todo está en perfecto estado de revista para afrontar la competición en las mejores condiciones posibles”. Su tripulación confía en mejorar la décima plaza alcanzada en la anterior edición, aunque todos son conscientes de las dificultades que entraña esta empresa, ya que ante la calidad de los contendientes, necesitarán mostrar una versión que roce la perfección.

El barco Al Kevir Hospitales Nisa, del Club Deportivo Náutico de Punta Umbría.
El barco Al Kevir Hospitales Nisa, del Club Deportivo Náutico de Punta Umbría.

Cabe recordar que el Al Kevir-Hospitales Nisa compite por segunda ocasión consecutiva en la regata más celebrada del calendario nacional y una de las determinantes del panorama internacional de vela de crucero. En la edición de 2014 alcanzó un más que meritorio decimosegundo puesto en la clase ORC2, correspondiente a su tipo de barco, un beneteau first 40. En aquella ocasión el velero estaba patroneado por el onubense José Barrero.

En cualquier caso, la 34 edición de la Copa del Rey de Vela está suponiendo un punto de inflexión en la vela a crucero onubense. Es la primera vez que compiten dos embarcaciones de Huelva, que aspiran a revalidar aquel extraordinario triunfo de 1998, cuando el Estrella Damm de Ignacio Montes -con base en el RCMT de Punta Umbría- consiguió el preciado trofeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva