Un menú con productos de Huelva permite al chef Rafael Lora acceder a la semifinal del concurso del Mejor Cocinero del Año

Rafael alaba la calidad de los productos de Huelva.
Un prestigioso concurso que llega a su sexta edición.
Un prestigioso concurso que llega a su sexta edición.

Mari Paz Díaz. La Feria Alimentaria de Barcelona acogerá el próximo el 18 de abril de 2016 la final de un certamen realizado en toda España para elegir al que será considerado Mejor Cocinero del Año. Un ambicioso concurso que viene realizándose desde el pasado 12 de noviembre del pasado año 2014 a través de diferentes semifinales en las que han ido eligiéndose a los ocho chefs que pasarán a la gran final. En total, esta VI Edición del Concurso Cocinero del Año (CCA) cuenta con cuatro semifinales: Tenerife (12 de noviembre de 2014), Barcelona (25 de marzo de 2015), Bilbao (15 de junio de 2015) y Madrid (15 de noviembre de 2015), que es la única que resta por celebrarse.

Martín Berastegui avala este certamen de carácter nacional.
Martín Berasategui avala este certamen de carácter nacional.

En la primera semifinal de Santa Cruz de Tenerife, celebrada en el Hotel Escuela Santa Cruz–Hecansa, se enfrentaban tres chefs canarios, cuatro andaluces y un murciano, que competían por alzarse con algunas de las plazas que daban acceso a la final nacional de Barcelona. En esa primera fase estuvieron incluidas las comunidades de Andalucía, Extremadura, Islas Canarias, Murcia, Ceuta y Melilla, prueba de que el certamen está abierto a toda la geografía nacional. Un prestigioso evento avalado por Martín Berasategui en el que estuvo muy bien representada la gastronomía onubense a través de los productos de Huelva. 


Festival de Cine de Huelva

Jordi Cruz durante la semifinal de Tenerife.
Jordi Cruz durante la semifinal de Tenerife.

Y es que de todos los menús recibidos y tras un análisis riguroso, el jurado del certamen eligió como uno de los ocho finalistas de Tenerife la propuesta realizada por Rafael Lora Sánchez, entonces chef del Restaurante Puerta20 de Aracena. Todo un honor, más aún si tenemos en cuenta los miembros del jurado, entre los que se encontraban Jordi Cruz, vicepresidente del Concurso Cocinero del Año, restaurante Abac, 2* Michelín, rest. L’Angle, 1* Michelín; Joaquín Espejo, del rest. Moorea y rest. El Patio de Cuyás; Juan Carlos Padrón, de El Rincón de Juan Carlos; Germán Blanco, del rest. La Tegala; y Daniel Franco, del restaurante Kabuki, 1* Michelin.

Uno de los platos del menú de Rafael Lora.
Las gambas de Huelva, en el menú de Rafael Lora.

En concreto, el menú presentado por Rafael Lora estuvo compuesto por el entrante ‘Mis gambas al ajillo sin cocción’. Carpaccio de gambas al ajillo, gelatinizado de manzanilla y emulsión de su propio coral; un plato principal de Trufas de cola de toro, crema de patata violeta y vegetales al dente; y un postre denominado ‘Sabor y color de otoño’. Puding de boletus sobre tierra dulce, castañas en almíbar y niebla de amaretto. Platos muy sugerentes que fueron creados por el joven chef en homenaje a la provincia de Huelva, como él mismo cuenta a Huelva Buenas Noticias. 


Puerto de Huelva

Su receta del rabo de toro ya había sido premiada anteriormente en Aracena.
Su receta del rabo de toro ya había sido premiada anteriormente en Aracena.

«Fue un menú ideado con productos de la provincia onubense que tuvo muy buena aceptación, donde no faltaba la gamba blanca de Huelva ni los boletus, con los que hacía un guiño a la Sierra», nos comenta Rafael Lora, que asegura que «el menú causó sensación entre la gente y, en concreto, el postre fue muy elogiado, considerándolo uno de los mejores platos del concurso». Además, esta receta de rabo de toro consiguió ganar un concurso del Restaurante Montecruz de Aracena, donde trabajó durante dos años.

Su postre fue considerado uno de los mejores platos del concurso.
Su postre fue considerado uno de los mejores platos del concurso.

Un reconocimiento que, sin embargo, no fue suficiente para llegar a la final, puesto que como afirma, «aunque nos salió todo muy bien, tal y como estaba preparado, realmente hay mucho nivel en este concurso». A pesar de ello, este embajador de la cocina onubense se queda con la experiencia vivida, puesto que «llegar a semifinalista en este certamen ya es todo un premio, tanto a nivel personal como profesional. Fue algo inolvidable para mí».

El joven ha trabajado tres años en Aracena.
El joven ha trabajado tres años en Aracena.

Natural de Palma del Río (Córdoba), este restaurador es un enamorado de los productos de Huelva, puesto que mantiene una gran vinculación con la provincia onubense. No en vano, ha estado trabajando dos años en el restaurante Montecruz de Aracena y uno en Puerta 20 de esta localidad.

Rafael alaba la calidad de los productos de Huelva.
Rafael alaba la calidad de los productos de Huelva.

«Quiero mucho a Huelva, sobre todo a la Sierra, a la que le tengo mucho cariño. El producto de Huelva es lo mejor. Es una provincia que reúne muchas cualidades, lo mejor de la sierra y lo mejor del mar. Así que me siento muy identificado con su gastronomía, porque cuenta con materias primas de mucha calidad. Luego, a nivel personal, conozco mucho a Xanty Elías, que está haciendo un trabajo muy interesante», nos comenta Rafael.

Más de cien estrellas Michelín han pasado por el jurado de este concurso.
Más de cien estrellas Michelín han pasado por el jurado de este concurso.

Este amor por los productos de Huelva era lo que llevaba a este cordobés a apostar por la cocina con sello onubense para representar a Andalucía en el Concurso Cocinero del Año (CCA), un evento que cuenta con ya con diez años de trayectoria, a lo largo de los cuales se han inscrito 4.000 cocineros, teniendo más de 100 estrellas Michelin como parte del jurado.

Imagen del menú completo ideado por Rafael.
Imagen del menú completo ideado por Rafael.

Cualidades que hacen que no sea fácil llegar a participar en este evento. Tan sólo hay que tener en cuenta que cada menú presentado debía estar perfectamente escandallado y su valor no debía superar en ningún caso los 16 euros, todos ellos con entrante, plato principal y postre.

Huelva, representada por el trabajo de este cocinero.
Huelva, representada por el trabajo de este cocinero.

Y, a pesar de las exigencias, la calidad de los productos de Huelva ha sabido estar a la altura de este acontecimiento gastronómico de la mano de Rafael Lora Sánchez. Toda una experiencia para los sentidos, donde se conjuga lo mejor de la Sierra y el mar de Huelva. 

1 comentario en «Un menú con productos de Huelva permite al chef Rafael Lora acceder a la semifinal del concurso del Mejor Cocinero del Año»

  1. Muchas felicidades a Rafael Lora q ha demostrado estar en armonía con la sierra de aracena y los productos típicos tanto de la sierra como de la costa. Te echamos de menos, aquí siempre seras bien recibido. Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva